CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Piñera da más detalles del plan nacional de vacunación contra el covid-19: comenzará en diciembre con trabajadores de la salud

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- Este jueves, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, entregó más detalles sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus anunciado la noche del miércoles en cadena nacional, y con el que busca inmunizar a cerca de 15 millones de personas.

“Nuestro plan contempla vacunar al grueso de la población ‘crítica’ en el primer trimestre de 2021, y a una parte significativa de la población ‘objetivo’ (enfermos crónicos y personal de salud, entre otros) durante el primer semestre del próximo año”, explicó Piñera.

Ayer el Instituto de Salud Pública de Chile autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer/BioNTech en el país austral y Piñera destacó que las primeras 20 mil dosis de las vacunas llegarán antes de fin de año, explicando que “estarán disponibles para el 100% de los funcionarios de la salud que trabajan en unidades de tratamientos intensivos con pacientes críticos en las regiones más afectadas por la pandemia, como Magallanes, Araucanía, Bio-Bío, y también para una parte importante de estos funcionarios en la Región Metropolitana”.

El mandatario chileno señaló que una vez que las primeras vacunas de Pfizer toquen suelo chileno, serán trasladadas hasta una bodega especialmente equipada, donde serán reempaquetadas para su distribución. Las vacunas que se quedan en Santiago comenzarán su proceso de descongelamiento, de entre 3 y 4 horas, mientras que las que parten a otras regiones harán un recambio de su sistema de frío para asegurar que lleguen en buen estado. Piñera aseguró que ya cuentan con tres “ultracongeladores” que les permitirán almacenar las vacunas de forma segura.

Piñera también aseguró que ya cuentan con acuerdos y/o contratos que les garantizan 10 millones de dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech, 10 millones de dosis del laboratorio Sinovac, lo que sumado a los acuerdos con los laboratorios AstraZeneca-Oxford, Jensen-Johnson & Johnson y la Alianza Covax, les permitirán llegar a más de 30 millones de dosis.

Con esto, Piñera dijo que Chile podrá distribuir durante el primer semestre del próximo año al menos “20 millones de dosis de vacunas —se requieren dos por persona—, sujeto a las aprobaciones nacionales e internacionales, y a la capacidad de entrega de los laboratorios”.

publicidad

El Ministerio de Salud de Chile reportó este jueves que el total de casos de coronavirus asciende a 578.732, mientras que 16.007 personas murieron por complicaciones asociadas a la enfermedad.