CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Acalorada reunión en la Casa Blanca incluyó conversaciones sobre un abogado especial, ley marcial y choques entre asesores de Trump

Por Kevin Liptak, Pamela Brown

(CNN) -- El presidente Donald Trump convocó a una reunión en la Oficina Oval el viernes, en la que participaron la abogada Sidney Powell y su cliente, el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto, que describieron una sesión que comenzó como una reunión improvisada pero que pasó a estallar con gritos en ciertos momentos cuando algunos de los asistentes de Trump rechazaron las sugerencias más escandalosas de Powell y Flynn sobre revocar las elecciones.

Flynn había sugerido a principios de esta semana que Trump podría invocar la ley marcial como parte de sus esfuerzos para revertir la elección que perdió ante el presidente electo Joe Biden, una idea que surgió nuevamente durante la reunión en la Oficina Oval, dijo una de las personas. No estaba claro si Trump respaldaba la idea, pero otros en la sala se opusieron con fuerza y ​​la rechazaron.

La reunión fue informada por primera vez por el New York Times.

Los asistentes de la Casa Blanca que participaron en la reunión, incluido el secretario general de la Casa Blanca, Mark Meadows y el abogado Pat Cipollone, también rechazaron intensamente la sugerencia de nombrar a Powell como una abogada especial para investigar las acusaciones de fraude electoral que el propio gobierno de Trump ha descartado (o, como parece más factible, contratarla en la administración para algún tipo de función investigadora). Powell ha centrado sus conspiraciones en las máquinas de votación y ha planteado la idea de que un abogado especial inspeccione las máquinas en busca de fallas.

Otra idea que surgió en la reunión fue un decreto que permitiría al gobierno acceder a las máquinas de votación para inspeccionarlas.

publicidad

Una persona describió la reunión como "fea" ya que Powell y Flynn acusaron a otros de abandonar al presidente mientras trabaja para anular los resultados de las elecciones.

"Fue acalorado, la gente realmente estaba peleando en la Oval, realmente enérgico al respecto", dijo una de las fuentes.

El posible último recurso para desafiar triunfo de Biden 4:15

Una de las fuentes describió un creciente sentimiento de preocupación entre los asistentes de Trump, incluso aquellos que han superado sus controversias anteriores, sobre qué pasos podría tomar a continuación cuando finalice su mandato.

Poco después de esa reunión, el personal de campaña de Trump recibió un memorando del equipo legal de campaña el sábado en el que les indicaba que conservaran todos los documentos relacionados con Dominion Voting Systems y Powell en previsión de un posible litigio de la empresa contra el abogado pro-Trump.

El memo, visto por CNN, hace referencia a una carta que Dominion envió a Powell esta semana exigiéndole que se retracte públicamente de sus acusaciones e instruya al personal de la campaña a no alterar, destruir o descartar registros que podrían ser relevantes.

Se ha formado una seria división interna dentro de la campaña de Trump después de las elecciones con tensiones en su punto más alto entre el abogado general de la campaña, Matt Morgan, quien envió el memorando el sábado, y el abogado de Trump, Rudy Giuliani. Aunque la campaña una vez se distanció de Powell, Trump ha estado instando a otras personas a luchar como ella, según varias personas familiarizadas con sus comentarios. Ha pedido que más personas presenten en televisión los argumentos, que a menudo son infundados y están llenos de teorías de conspiración.

Kaitlan Collins contribuyó a este informe.