CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Resumen del año

Las imágenes más impactantes de 2020

Por CNN

(CNN) — Puede que no sea un año que quieras recordar, pero 2020 es uno que nunca olvidarás.

Culpa a la pandemia del coronavirus, que se ha cobrado más de 1,5 millones de vidas, ha devastado economías en todo el mundo y ha cambiado la forma en que vivimos.

Las elecciones estadounidenses subrayaron cuán dividido sigue estando el país. La muerte de George Floyd, un hombre negro que murió bajo custodia policial en Minneapolis, provocó semanas de protestas en todo el mundo y reavivó una conversación más amplia sobre la raza, la brutalidad policial y la injusticia social. Hemos visto un año récord de incendios forestales y huracanes en Estados Unidos. Muchas personas murieron por una devastadora explosión en el Líbano y más tarde por un terremoto en el Mar Egeo. Ha sido un año trágico y desordenado, y aún no ha terminado.

Pero también hemos visto fragmentos de esperanza y resistencia. Especialmente a través de nuestros trabajadores de primera línea y aquellos que hicieron todo lo posible para ayudar a otros en momentos de necesidad. Perseveramos.

Mira aquí las imágenes más memorables que nos dejó este año, mes a mes. Haz clic en las flechas de las galerías para ver las fotos:

Enero

El inicio de una nueva década ofreció un nuevo comienzo, lleno de promesas y posibilidades, pero solo tres días después de comenzado el año, parecía que estábamos al borde de la guerra.

publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó un ataque con drones que mató al general iraní Qasem Soleimani, y responsabilizó a Soleimani y su Fuerza Quds por los ataques a las bases de la coalición en Iraq. Eso llevó a días de tensión aterradora que incluyeron un ataque de represalia por parte de Irán en las bases que albergan a las tropas estadounidenses en Iraq.

Más tarde, ese mismo mes, Trump estaba librando una batalla en casa cuando comenzó su juicio político el 16 de enero, mientras tanto, el nuevo coronavirus comenzaba a manifestarse y se difundía por todo el mundo.

Si estás en móvil, mira la galería de enero aquí

Febrero

En febrero, el presidente de Estados Unidos Donald Trump fue absuelto en su juicio político por el Senado controlado por los republicanos. Eso aumentó sus esperanzas de reelección mientras los votantes demócratas comenzaron a elegir a su rival para noviembre. Las asambleas partidarias de Iowa dieron inicio a la temporada de primarias el 3 de febrero.

En todo el mundo, los casos de coronavirus estaban comenzando a crecer a un ritmo alarmante. Pero para muchos de nosotros, la vida siguió como de costumbre.

Vimos en el Super Bowl a Shakira y Jennifer Lopez actuando en el medio tiempo. Los Kansas City Chiefs levantaron el Trofeo Lombardi. La temporada de premios culminó con los Oscar, donde «Parasite» se convirtió en la primera película en un idioma distinto del inglés en ganar la mejor película.

Si estás en móvil, mira la galería de febrero aquí

Marzo

Si aún no sabías sobre el coronavirus, probablemente te enteraste en marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente el brote como una pandemia. En ese momento, había 118.000 casos reportados y más de 4.000 muertes ya que el virus se había afianzado en todos los continentes excepto en la Antártida.

Gran parte del mundo quedó en suspenso. Para tratar de frenar la propagación del virus, se pidió a las personas que evitaran las multitudes y limitaran sus viajes. Algunos gobiernos emitieron órdenes de quedarse en casa.

Muchos negocios cerraron abruptamente, dejando a millones sin trabajo y haciendo que otros tuvieran que trabajar desde casa. Millones de escuelas y servicios religiosos fueron cerraron y se trasladaron a Internet. Las ligas deportivas suspendieron sus temporadas.

Si estás en móvil, mira la galería de marzo aquí

Abril

Los casos de coronavirus en todo el mundo llegaron a un millón a principios de abril. A fin de mes, había un millón de casos sólo en Estados Unidos.

Nuestra «nueva normalidad» incluyó mascarillas y distanciamiento físico.

Pero las restricciones no le sentaron bien a todos. En Estados Unidos, varios grupos salieron a las calles a protestar para exigir el regreso a la normalidad.

Si estás en móvil, mira la galería de abril aquí

Mayo

La cifra de muertes por la pandemia siguió en aumento en mayo, pero eso no impidió que los manifestantes inundaran las calles tras la trágica muerte de George Floyd.

Floyd, un hombre negro de 46 años, murió bajo custodia policial en Minneapolis. Sus últimos momentos quedaron grabados en un video, en el que se ve cómo un policía se arrodilla sobre su cuello durante más de siete minutos. Floyd suplicaba ayuda mientras permanecía inmovilizado, diciendo que no podía respirar. Lo sucedido recordó la muerte en 2014 de Eric Garner, quien pronunció las palabras «No puedo respirar» mientras un agente le aplicaba una maniobra de ahorcamiento en Nueva York.

La muerte de Floyd encendió un ajuste de cuentas racial en Estados Unidos. También se produjeron manifestaciones en otros países.

Las protestas fueron en su mayor parte pacíficas, pero en algunas ciudades se produjeron casos de violencia, en los que los manifestantes se enfrentaron a la policía y se saquearon e incendiaron tiendas. En algunas zonas, las personas derribaron estatuas de hombres que alguna vez defendieron o comerciaron con la esclavitud.

Si estás en móvil, mira la galería de mayo aquí

Junio

Las protestas continuaron mientras George Floyd era enterrado. En la ciudad de Washington, las palabras «Black Lives Matter» fueron pintadas en dos cuadras, como pidió la alcaldesa Muriel Bowser. Mientras tanto, algunas áreas de EE.UU.comenzaron con reaperturas paulatinas, a medida que los gobiernos empezaron a flexibilizar sus restricciones contra el coronavirus.

Muchas empresas abrieron sus puertas por primera vez en semanas, aunque se establecieron nuevas pautas para protegerse contra la propagación de covid-19. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regresó a la campaña electoral y realizó su primer mitin desde el principio de la pandemia. Para este momento, fue claro que el exvicepresidente Joe Biden sería su oponente demócrata en las elecciones de noviembre.