CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Biden recibirá la primera dosis de la vacuna de Pfizer este lunes

Por Sarah Mucha, Kate Sullivan, Jeff Zeleny

(CNN) -- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, y la primera dama entrante Jill Biden recibirán la primera dosis de la vacuna Pfizer el lunes en Delaware, dijo la portavoz de transición Jen Psaki a periodistas en una conferencia telefónica el viernes.

El equipo de transición no tenía detalles sobre dónde se llevaría a cabo exactamente la vacunación.

Psaki dijo que la vicepresidenta electa Kamala Harris y su esposo, Doug Emhoff, recibirían sus vacunas la semana siguiente.

La vacuna de Pfizer requiere dos dosis administradas con varias semanas de diferencia para alcanzar el 95% de eficacia.

Psaki dijo que Biden y Harris estaban escalonando la vacuna por recomendación de expertos médicos. La razón podría ser que si Biden y Harris experimentan los efectos secundarios esperados, como dolor de cabeza o fiebre, los dos no los experimentarían el mismo día.

publicidad

Biden le dijo a Jake Tapper de CNN a principios de este mes que estaría "feliz de" recibir una vacuna contra el coronavirus una vez que el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijera que era seguro y que recibiría la inyección en un lugar público para demostrar su confianza en ella. Harris también dijo en la entrevista que recibiría la vacuna.

Fauci le dijo a "Good Morning America" de ABC esta semana que su "fuerte recomendación" sería que Biden y Harris se vacunen "tan pronto como sea posible". También recomendó que el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence reciban la vacuna.

Pence, la segunda dama Karen Pence y el director general de Sanidad de EE.UU., Jerome Adams, recibieron la vacuna en un evento en cámara el viernes por la mañana. La administración Trump dijo que hacer que Pence recibiera la vacuna en público era parte de los esfuerzos del gobierno para generar confianza entre el público en la seguridad y eficacia de la vacuna.

Trump aún no ha recibido la vacuna y no se le administrará una hasta que sea recomendada por el equipo médico de la Casa Blanca, dijo un funcionario de la Casa Blanca a CNN a principios de esta semana. El presidente todavía está recibiendo los beneficios del cóctel de anticuerpos monoclonales que le dieron después de que dio positivo por covid-19 a principios de este año, dijo el funcionario, pero es probable que reciba su inyección una vez que pase a una ventana de tiempo para recibir la vacuna.

El anuncio del equipo de Biden se produce después de que se inyectaran las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech a los trabajadores de la salud el lunes pasado. La vacuna fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) para uso de emergencia una semana antes, y las primeras dosis se entregaron a los 50 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico.

Como parte del plan del presidente electo para combatir el virus, Biden ha dicho que su administración apuntaría a distribuir 100 millones de vacunas, que es suficiente para cubrir a 50 millones de personas, en sus primeros 100 días en el cargo.

Los casos de coronavirus están aumentando en todo el país y más de 311.000 estadounidenses habían muerto hasta el viernes por la tarde.

Los asesores de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. han recomendado que los trabajadores de la salud y los residentes de centros de atención a largo plazo sean los primeros en vacunarse. Es probable que pasen meses antes de que la vacuna esté ampliamente disponible para el resto de la población.

Maggie Fox de CNN contribuyó a este informe.