CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Científicos del Ejército de EE.UU. examinan nueva variante del coronavirus para saber si es resistente a la vacuna

Por Elizabeth Cohen

(CNN) -- Científicos del Instituto de Investigación del Ejército de EE.UU. Walter Reed esperan saber en los próximos días si es posible que las vacunas contra el coronavirus no funcionen contra una variante mutada del virus que se está propagando rápidamente en partes de Inglaterra, según el principal investigador de vacunas del instituto.

Si bien siempre existe la preocupación de que una vacuna no funcione si un virus muta significativamente, los científicos de Walter Reed aún esperan que la vacuna sea efectiva contra esta nueva variante, dijo el Dr. Nelson Michael, director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas en el Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed.

"Lo lógico es que esta mutación no sea una amenaza, pero nunca se sabe. Aún tenemos que ser diligentes y seguir revisando", dijo Michael.

El jueves, el equipo de Walter Reed comenzó a examinar las secuencias genéticas de la nueva variante del Reino Unido publicada en línea por investigadores británicos.

Están haciendo un análisis por computadora como primer paso.

publicidad

"El análisis por computadora nos permitirá definir cuánta preocupación deberíamos tener", dijo Michael. "Otros equipos de todo el mundo también están haciendo este análisis".

Si el análisis de la computadora muestra que hay una preocupación, entonces se deberían realizar estudios en el laboratorio y en animales para determinar de manera más definitiva si la vacuna funcionará en esta variante.

En una conferencia de prensa el sábado, el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, anunció nuevos cierres durante los días festivos en partes de Inglaterra que han visto la propagación de la nueva mutación.

"No hay evidencia que sugiera que la vacuna será menos efectiva contra la nueva variante. Nuestros expertos continuarán su trabajo para mejorar nuestra comprensión lo más rápido posible", dijo Johnson.

El principal asesor científico del Reino Unido estuvo de acuerdo.

"La suposición con la que trabajamos por el momento todos los científicos es que la respuesta de la vacuna debe ser adecuada para este virus", dijo el Dr. Patrick Vallance en la conferencia de prensa.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. ha autorizado dos vacunas, una de Pfizer y la otra de Moderna. Ambas funcionan creando un modelo genético para los picos que aparecen en la superficie del nuevo coronavirus. El sistema inmunológico "ve" los picos y aprende a lanzar un ataque contra ellos.

Al igual que con otras variantes o cepas nuevas de covid-19, esta lleva una huella genética que facilita su seguimiento y resulta que ahora es común. Eso no significa que la mutación haya hecho que se propague más fácilmente, ni tampoco significa necesariamente que esta variación sea más peligrosa.

Múltiples expertos en genética y epidemiología de virus señalan que esta podría ser simplemente una cepa "afortunada" que ha sido amplificada debido a un evento de superpropagación; podría ser la mutación que de alguna manera hace que se propague más fácilmente sin causar una enfermedad más grave; o podría ser por casualidad.

En agosto, el equipo de Walter Reed publicó un estudio que mostraba que las vacunas aún funcionaban contra varias otras mutaciones del coronavirus.

Las vacunas siguen siendo útiles porque los virus mutan constantemente, pero por lo general no de una manera que inutilice una vacuna, dijo el Dr. William Schaffner, asesor en vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

"Incluso con mutaciones, el virus esencialmente permanece igual", dijo Schaffner. "Es como con una persona. Puedo cambiar mi abrigo marrón por un abrigo gris, pero sigo siendo Bill Schaffner. He cambiado algo, pero sigo siendo la misma persona".

Sam Romano de CNN contribuyó a esta historia.