CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Develan en Ecuador placa con nombres de los sentenciados por caso Odebrecht, incluido el expresidente Correa

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) –– La Procuraduría General de Ecuador develó una placa de mármol, en la entrada principal del Palacio de Carondelet en Quito, con los nombres de las 20 personas sentenciadas por el caso "Sobornos 2012-2016", relacionado con Odebrecht.

El expresidente Rafael Correa, que gobernó 10 años Ecuador y reside en Bélgica desde 2017, encabeza la lista de los condenados por el delito de cohecho. Esto por recibir coimas por parte de Odebrecht y otras empresas a cambio de la adjudicación de millonarios contratos en Ecuador.

Correa ha rechazado antes las imputaciones y ha calificado la sentencia como una "mamarrachada" y persecución en su contra. El expresidente no se refirió explícitamente a la colocación de la placa. Sin embargo, compartió en su cuenta de Twitter una publicación de uno de sus simpatizantes que indica que se trata de una "aberración político-jurídica".

En las últimas horas, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia dispuso el embargo de bienes inmuebles de Correa y otros sentenciados en el caso. Justamente, con el objetivo de recaudar US$ 14,7 millones para reparación económica al Estado. Esa cifra la fijó el tribunal como parte de la sentencia los procesados.

El tribunal dispuso el embargo de bienes una vez agotado el tiempo otorgado para que lo hicieran de forma voluntaria.

publicidad

A través de su cuenta de Twitter, Correa se refirió al respecto. "38 procesos penales, cierre de cuentas, suspensión de pensión vitalicia, embargo de bienes. ¿Recuerdan una persecución tan brutal? Pronto no tendrán dónde esconderse", escribió.

Del total de 20 procesados en la causa, 18 fueron condenados a ocho años de prisión. Dos recibieron penas menores por acogerse a la cooperación eficaz. CNN está buscando las respuestas de los otros condenados cuyos nombres fueron incluidos en la placa.

La presentación de la placa públicamente se concibió como acto simbólico de reparación integral al Estado. También como cumplimiento a uno de los puntos ordenados en la sentencia por el tribunal de la Corte Nacional de Justicia.

La placa, además de los nombres de los sentenciados, incluye un texto. "Los recursos públicos siempre se deberán administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley, la función pública es un servicio a la colectividad, con sujeción a la ética como principio rector", se lee.