CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

EE.UU. sanciona a otros tres funcionarios del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este lunes al vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Marvin Ramiro Aguilar García, al diputado oficialista Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado y al jefe de la Policía Nacional en el departamento de León, Fidel De Jesús Domínguez Álvarez.

En una nota de prensa, en Departamento del Tesoro informó que "cada uno de los individuos designados hoy es responsable de cooperar con los mecanismos de información judicial o financiera para apoyar la identificación sistemática, la intimidación y el castigo de la oposición política por parte del régimen de (Daniel) Ortega".

"El presidente Ortega y su régimen priorizan la ganancia personal y el poder sobre los llamados de reforma (electoral) de los nicaragüenses", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. "Esta administración sigue comprometida con señalar al régimen de Ortega buscando y denunciando a quienes continúan reprimiendo la voluntad democrática del pueblo nicaragüense", dijo Mnuchin.

Los funcionarios designados no han reaccionado oficialmente a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos. CNN ha solicitado una respuesta a la Corte Suprema de Justicia, a la Policía Nacional y al Consejo de Comunicación y Ciudadanía coordinado por la vicepresidenta Rosario Murillo, pero aún no han respondido.

La respuesta del diputado sancionado

El diputado Wálmaro Gutiérrez, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, respondió indirectamente a las sanciones durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional. Señaló que el gobierno las considera un acto de injerencia.

publicidad

"Nosotros bajo ninguna circunstancia negociamos soberanía por recursos externos, Nicaragua no es ni será jamás una colonia", dijo Gutiérrez. Y agregó: "Nicaragua es un país libre, soberano, independiente, autodeterminado y que sabe llevar adelante su propio destino, en defensa de los intereses del pueblo nicaragüenses. Y así lo pensamos y lo vamos a seguir haciendo, y ese es el compromiso del Frente Sandinista y el gobierno de reconciliación y unidad nacional".

El presidente Daniel Ortega ha llamado a las sanciones agresiones al pueblo de Nicaragua. El viernes amenazó con inhibir para cargos de elección popular a líderes opositores que han pedido sanciones dirigidas a miembros de su gobierno.

Las sanciones impuestas por EE.UU., de conformidad con el decreto presidencial 13851 de "Bloqueo de la propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua", están dirigidas a funcionarios de alto nivel que actúan en nombre del gobierno de Ortega.

Los argumentos del Tesoro

Según el Departamento del Tesoro, Marvin Ramiro Aguilar García, vicepresidente de la Corte Suprema, también es secretario político nacional del Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS) y miembro del Consejo para la Administración y Carrera Judicial. Esta instancia, según el gobierno de EE.UU., asegura que los partidarios del gobierno de Ortega sean seleccionados para puestos claves.

"Como secretario de Política Nacional, Aguilar está en contacto directo con el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo y, según los informes, coordina los ataques contra miembros de la oposición prodemocracia", señala el Departamento del Tesoro.

El diputado Gutiérrez es presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, desde donde  —según el gobierno de EE.UU.— apoyó públicamente la controvertida Ley de Agentes Extranjeros. Esta legislación obliga a las personas y entidades en Nicaragua que reciben fondos del exterior a registrarse y presentar informes mensuales detallados ante el Ministerio de Gobernación.

El Departamento del Tesoro considera que esa ley, que contempla multas y otras sanciones legales por incumplimiento, "probablemente se invocará para atacar a personas u organizaciones clave que el gobierno considere una amenaza". La ley, dice la nota de prensa, también afectará a los ejecutores de programas humanitarios y democráticos en el país.

Fidel De Jesús Domínguez Álvarez, jefe de la Policía en el departamento de León, dice el Departamento del Tesoro, "ha dirigido numerosos ataques contra ciudadanos y periodistas nicaragüenses" y "también participó en la tortura y palizas a un exdiputado de la oposición y tres miembros de una familia de conocidos opositores al régimen de Ortega".

¿Qué implican estas sanciones?

Según el Departamento del Tesoro, "todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC", en referencia a la Oficina de Control de Agentes Extranjeros de EE.UU.

Adicionalmente, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad de dichas personas en un 50% o más, directa o indirectamente.

Las regulaciones de la OFAC prohíben todos los tratos de personas estadounidenses dentro o de visita en EE.UU. que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.