CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Fauci dice que desaconsejaría restricciones adicionales a los viajes del Reino Unido, que lidia con una nueva variante del coronavirus

Por Jeremy Diamond, Devan Cole

(CNN) -- Los funcionarios de salud pública de Estados Unidos no aconsejan actualmente a la Casa Blanca que intensifique las restricciones a los viajes desde el Reino Unido, incluso cuando una gran cantidad de países suspendieron los vuelos desde allí después de que se descubriera una nueva variante del coronavirus.

El Dr. Anthony Fauci le dijo a CNN que si bien Estados Unidos tiene que "sin duda alguna vigilarlo", no quieren "reaccionar de manera exagerada". Y dijo que desaconsejaría suspender los vuelos desde el Reino Unido si surge el tema durante una reunión del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca el lunes.

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Robert Redfield, también le dijo a otro miembro del grupo de trabajo del coronavirus, el almirante Brett Giroir, que actualmente no recomienda restricciones de viaje adicionales.

Fauci dijo que si bien no estaba criticando a otros países que han suspendido los viajes desde el Reino Unido, en este momento no recomendaría que Estados Unidos dé ese paso.

"Monitorearlo con cuidado, pero no reaccionar de manera exagerada", dijo Fauci sobre la nueva variante.

publicidad

Fauci dijo que cree que los funcionarios del Reino Unido están haciendo lo correcto al monitorear de cerca la nueva variante. El director médico de Inglaterra, Chris Whitty, advirtió el sábado que la nueva variante "puede propagarse más rápidamente". También dijo que era responsable del 60% de las nuevas infecciones en la capital. Sin embargo, advirtió que actualmente no hay evidencia que sugiera que la nueva variante sea más mortal. Tampoco hay evidencia de que neutralizaría la eficacia de las vacunas recientemente aprobadas.

Las restricciones de otros países a los viajes del Reino Unido

Argentina bloquea vuelos desde y hacia el Reino Unido 1:36

Al lunes, docenas de países de Europa, Medio Oriente y América habían anunciado prohibiciones de viaje para el Reino Unido. Otros, como Grecia y España, han impuesto restricciones que requieren que los viajeros que lleguen desde allí se sometan a pruebas de coronavirus o hagan cuarentena.

Canadá anunció una prohibición de viaje a partir de la medianoche del domingo durante al menos 72 horas. En América del Sur, Argentina, Chile y Colombia han suspendido todos los vuelos directos hacia y desde el Reino Unido. El Salvador ha prohibido que cualquier persona ingrese al país desde Reino Unido.

Francia, mientras tanto, anunció una prohibición temporal de todos los viajes y el transporte de carga acompañado el domingo por la noche, lo que podría suponer un desastre para el comercio entre ambos países. Francia dijo que estaba trabajando para implementar un protocolo de salud a nivel europeo que permitiría que la carga comenzara a ser transportada nuevamente.

El lunes por la mañana, Giroir, el especialista en pruebas de coronavirus de la Casa Blanca, le dijo a John Berman de CNN en "New Day" que actualmente no había ninguna información sobre una posible restricción de viajes al Reino Unido hacia o desde Estados Unidos debido a la nueva variante.

"Creo que estamos esperando el tipo de recomendaciones de los CDC. Anoche, hablando con el Dr. Redfield, no hubo una recomendación de eso. Una vez más, a cada hora recibimos más información. Creo que, como lo hemos hecho y tenemos que hacer, tenemos que escuchar a los mejores expertos", dijo. Y señaló que una reunión del grupo de trabajo de coronavirus se realizaría el lunes más tarde.

"Creo que todo es posible. Solo tenemos que poner todo a discusión, tener una discusión científica abierta y hacer la mejor recomendación", dijo cuando se le preguntó si era posible una prohibición de viaje.

Nectar Gan, Luke McGee y Andrea Diaz de CNN contribuyeron a este informe.