CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Por aumento de casos de covid-19, vuelve el “pico y cédula” a Bogotá; Antioquia declara alerta roja hospitalaria

Por CNN Español

(CNN Español) -- Ante el aumento de casos de coronavirus, Bogotá retomará desde este lunes y hasta el 15 de enero de 2021 la medida denominada “pico y cédula” y solo un miembro por núcleo familiar podrá salir a hacer compras.

“En las últimas 2 semanas está volviendo a crecer el contagio de manera acelerada porque mucha gente está bajando la guardia”, dijo la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, en un video en su cuenta de Twitter. Señaló que la situación se debe a la falta de uso de tapabocas, las reuniones familiares en domicilios y aglomeraciones en los comercios.

MIRA: Estos son los países de América y el mundo que hasta ahora han suspendido viajes desde Reino Unido por nueva variante de covid-19

Según un comunicado de la Alcaldía, el pico y cédula regirá desde la medianoche del lunes para el ingreso a cualquier establecimiento donde se realicen actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios. También para trámites bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.

La medida se aplicará para restaurantes, supermercados, minimercados, centros comerciales, bancos y notarías. Implica que, en los días impares, las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par podrán acceder a estos establecimientos mientras que en los días pares podrán hacerlo quienes tengan su identificación que termine en número impar.

Reino Unido: menos vuelos por variante del covid-19 2:10

Quedan exceptuados centros de salud, farmacias y servicios funerarios.

publicidad

Por otra parte, la gobernación de Antioquia, departamento ubicado en el noroeste del país, declaró la alerta roja hospitalaria, la tercera de este año, que comenzará a regir a partir de este martes hasta el 4 de enero de 2021.

El gobernador Aníbal Gaviria señaló que las unidades de cuidados intensivos están actualmente en un 80,78% de ocupación en el área metropolitana del Valle de Aburrá y en un 90% en el Oriente. Según un comunicado oficial, el mandatario destacó que “ya hay cansancio en el personal médico y escasez en medicamentos”.

Hasta el domingo, el Ministerio de Salud de Colombia confirmó 1.507.222 casos de coronavirus y 40.475 muertos.