CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Presidente Duque dice que los venezolanos indocumentados no serán vacunados contra el coronavirus en Colombia

Por Ana Cucalón

(CNN Español) -- El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este lunes que los venezolanos que no tengan un estatus migratorio resuelto no podrán recibir la vacuna contra el coronavirus.

En una entrevista con Blu Radio, el mandatario indicó que si no hacen ese control tendrían "un llamado a la estampida, a que todo el mundo cruce la frontera para pedir que lo vacunen".

Por otro lado, Duque informó que los venezolanos que residen en Colombia y tienen doble nacionalidad o un estatus migratorio legal podrán vacunarse contra el covid-19 si cumplen con los parámetros de riesgo definidos por el Ministerio de Salud.

Aunque subrayó que la prioridad la tendrán los ciudadanos colombianos, Duque dijo que su gobierno manejará los casos de personas con doble nacionalidad "no en función de la nacionalidad" sino de su regularización migratoria. Y explicó que seguirán la orientación del Ministerio de Salud en cuanto a patologías preexistentes.

CNN está buscando reacción de la Cancillería de Venezuela sobre la situación de los connacionales en el país vecino, así como sobre el anuncio de Duque.

publicidad

Colombia firmó acuerdos para la obtención de 40 millones de dosis de vacunas. Diez millones serán de Pfizer-BioNTech, 10 más de AstraZeneca y 20 millones restantes por medio de la iniciativa Covax, de la Organización Mundial de la Salud.

Este lunes, el Ministerio de Salud reportó un total de 1.518.067 casos de coronavirus. Hasta la fecha, 40.680 personas han fallecido por causas relacionadas al covid-19 en el país.