CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Joe Biden

Biden dice que los días «más oscuros» en la lucha contra el covid-19 están «por delante»

Por Kate Sullivan, Jeff Zeleny

(CNN) — El presidente electo Joe Biden dijo el martes que los «días más oscuros» en la batalla contra la pandemia de coronavirus «están por delante de nosotros, no detrás de nosotros», e instó a los estadounidenses a prepararse para la lucha.

«Una cosa que les prometo sobre mi liderazgo durante esta crisis: se los voy a decir sin rodeos. Voy a decirles la verdad. Y esta es la simple verdad: los días más oscuros en la batalla contra el covid están por delante de nosotros, no detrás de nosotros «, afirmó Biden en declaraciones en Wilmington, Delaware.

«Así que tenemos que prepararnos, ser firmes», continuó el presidente electo. «Por frustrante que sea escucharlo, se necesitará paciencia, persistencia y determinación para vencer a este virus. No habrá tiempo que perder en dar los pasos que necesitamos para revertir esta crisis», agregó.

Biden reclama a Trump por el ciberataque

Biden dijo que además de actuar con rapidez para brindar más alivio económico y apoyo a los estadounidenses, su administración abordará de manera urgente el ciberataque masivo reciente contra empresas estadounidenses y agencias del gobierno federal.

«Todavía hay mucho que no sabemos, incluido el alcance total de la brecha o la extensión del daño que ha causado. Pero sabemos esto: este ataque constituye un grave riesgo para nuestra seguridad nacional», indicó Biden.

publicidad

«El gobierno de Trump no dio prioridad a la ciberseguridad», dijo. Biden criticó al presidente Donald Trump por restar importancia al ciberataque y contradecir los comentarios públicos del secretario de Estado Mike Pompeo que vinculan el ataque con Rusia.

Biden dijo que la administración de Trump debe «hacer una atribución oficial».

«Este ataque ocurrió bajo la guardia de Donald Trump cuando no estaba vigilando. Sigue siendo su responsabilidad como presidente defender los intereses estadounidenses durante las próximas cuatro semanas», señaló Biden.

El agradecimiento de Biden

En medio de las festividades y antes de la Navidad, dijo, «esta temporada de reflexión tiene un significado mucho más profundo de lo que suele tener».

Ha sido «uno de los años más difíciles que hemos enfrentado como nación», dijo Biden. El presidente electo señaló la pandemia, la crisis económica, las protestas contra la injusticia racial, los incendios forestales y tormentas históricas.

Biden agradeció a todos los involucrados en el desarrollo y la distribución de las vacunas contra el coronavirus. También a los trabajadores de la salud en la primera línea y a los miembros del ejército desplegado y sus familias.

«Nuestros corazones están con todos ustedes que han atravesado tiempos difíciles —sin culpa alguna, podría agregar—, sin poder dormir por la noche, muy deprimidos con la preocupación de lo que el mañana les traerá a ustedes y su familia», afirmó.

Biden habló sobre como muchos otros estadounidenses siguen los consejos de los expertos en Salud Pública y han renunciado a las tradiciones navideñas.

«Como hicimos durante el Día de Acción de Gracias, todos tenemos que cuidarnos lo suficiente como para mantenernos separados un poco más. Sé que es difícil», dijo Biden.

Se espera que esta sea la última aparición formal del presidente electo antes de Navidad. Biden planea permanecer en su casa cerca de Wilmington durante las fiestas.

Biden ya recibió la vacuna

Biden recibe la vacuna contra el covid-19 1:07

El discurso tiene lugar en medio de una temporada navideña en la que expertos en Salud Pública han aconsejado a los estadounidenses que no viajen ni se reúnan en grupos grandes, ya que los casos de coronavirus y el número de muertes aumentan en todo el país.

Además llega un día después de que Biden recibiera su primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el covid-19. El hecho se transmitió en vivo por televisión nacional y el presidente electo brindó seguridad a los estadounidenses con respecto a la vacuna.

«No hay nada de qué preocuparse», comentó Biden, quien instó a los estadounidenses a recibir la vacuna tan pronto como esté disponible para ellos.

A los trabajadores de la salud y a otras personas se les ha comenzado a administrar las dos vacunas que recibieron una autorización de uso de emergencia por parte de la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). Una es la de Pfizer y otra es la desarrollada por Moderna. Hasta el martes por la tarde, más de 319.000 estadounidenses habían muerto por el virus.

Congreso aprobó estímulo

El discurso del presidente electo llega el día después de que el Congreso votara para aprobar un paquete de alivio frente al covid-19 de US$ 900.000 millones que promete acelerar la distribución de las vacunas y brindar una ayuda muy necesaria a los negocios pequeños afectados por la pandemia, los estadounidenses que han perdido sus trabajos durante la turbulencia económica y los trabajadores de la salud de primera línea.

Biden ha dicho que si bien la financiación inmediata es fundamental, cuando asuma el cargo en enero, su gobierno tomará medidas adicionales para apoyar a los estadounidenses y las empresas, y financiar los esfuerzos de distribución de las vacunas.

El presidente electo se ha movido rápidamente para armar su administración. Solo le resta anunciar unas pocas posiciones de su gabinete. Uno de los puestos de más alto perfil en su administración entrante es el de secretario de Justicia y no se espera que Biden haga ese anuncio antes de Navidad, según una persona familiarizada con el asunto.