CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Educación

De la educación presencial a la virtual: los desafíos para los estudiantes debido a la pandemia

Por -CNN-

(CNN Español) -- La pandemia por coronavirus creó un cambio en la educación mundial, pues millones de estudiantes abandonaron las aulas y se trasladaron a la virtualidad en un intento por contener los contagios de coronavirus en todo el mundo.

El cierre de las escuelas afectó a casi todo el planeta. Para mediados de julio más de 160 países cerraron las escuelas, y a la fecha, casi 220 millones de estudiantes de todo el mundo están afectados por estos cierres, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse

La educación virtual puede ser una ganancia en tiempos de pandemia, pero millones de estudiantes pueden quedarse por fuera del aprendizaje debido a falta de recursos, como han advertido expertos.

Así fue el panorama de la educación en 2020 en el mundo.

Con los cierres por la pandemia, el mundo enfrenta una «catástrofe generacional», dice la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que el mundo enfrenta una «catástrofe generacional» debido al cierre de escuelas en medio de la pandemia de coronavirus.

publicidad

«La pandemia de covid-19 ha provocado la mayor interrupción de la educación», dijo Guterres en un mensaje de video para lanzar la campaña «Salvemos nuestro futuro» junto con socios del sector educación y agencias de las Naciones Unidas.

Guterres dijo que "a pesar de las lecciones por televisión, radio y en línea, y los mejores esfuerzos de los maestros y los padres, muchos estudiantes permanecen fuera de su alcance".

LEE MÁS AQUÍ

Más de 160 millones de estudiantes de Latinoamérica no pudieron volver a la escuela

Los cierres masivos de las escuelas provocaron una «crisis sin precedentes» en todos los ámbitos, según la Unesco. Y en cuestión de educación los cierres y órdenes de confinamiento hicieron que «más de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza» dejaran de tener clases presenciales en todo el mundo.

El reporte, publicado en agosto de 2020, señalaba que «la población estudiantil afectada por estas medidas en los 32 países [de América Latina y el Caribe] llegó a superar los 165 millones de estudiantes» que no pudieron volver a clases en las aulas.

En América Latina y el Caribe la gran mayoría de los países «han establecido formas de continuidad de los estudios en diversas modalidades a distancia», como por ejemplo clases por internet, modalidades fuera de línea o aprendizaje mixto, dice el reporte, pero un asunto que preocupa a los expertos son las medidas de confinamiento que pueden tener «graves implicancias para la salud mental de la población y en el aumento de la exposición a situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes».

LEE MÁS AQUÍ

Las ventajas y desventajas de la educación virtual

¿Se puede aprender igual en línea que de forma presencial?

"La escuela no la reemplaza la virtualidad", dice Gabriel Torres, pedagogo de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Según él, la escuela está hecha para que los niños se encuentren y socialicen con otros niños y así puedan desarrollar unos criterios, unas normas y formas de comportamiento "que es la labor fundamental de la escuela".

Sin embargo, las clases virtuales desde casa tiene algunas ventajas como la interacción entre las familias y un proceso más activo de los padres en los procesos de enseñanza.

Mira más aquí:

Educación en línea vs. educación tradicional 4:06

Los estudiantes con necesidades especiales enfrentan desafíos de aprendizaje virtual

Solo en EE.UU. hay aproximadamente 7 millones de estudiantes con necesidades especiales. Ellos califican para adaptaciones específicamente diseñadas en la escuela, conocidas como plan educativo individualizado o IEP. Con la educación virtual muchos de estos estudiantes encuentran que la educación diaria que reciben no cumple con lo que se les prometió y menos de lo que se les prometió legalmente que recibirían.

«Administrar el aprendizaje virtual es difícil, pero administrar el aprendizaje virtual para dos niños que tienen necesidades especiales es mucho más difícil», dijo Alicia Burgstahler, madre de dos hijos con necesidades especiales que requieren adaptaciones especiales para la educación.

LEE MÁS AQUÍ

Las consecuencias más allá de la educación por el cierre de escuelas a causa de la pandemia

La pandemia de coronavirus resaltó desigualdades y duras realidades que viven niños alrededor del mundo, quienes ahora enfrentan el cierre de escuelas. Emiliana Vegas, codirectora del Centro para la Educación Universal y experta en Educación en países en desarrollo, habla con la doctora Marisa Azaret sobre el tema.

La pandemia y sus consecuencias en la educación 5:03

7 formas de aprovechar el aprendizaje en línea

Para la mayoría de las familias, el aprendizaje en línea que enfrentaron este año fue aceptable, en el mejor de los casos. Pero incluso los padres más ocupados tuvieron que tomar medidas para que sus familias estuvieran en condiciones de tener éxito.

Aquí, entonces, hay siete consejos para hacer que  el aprendizaje virtual sea cada vez mejor.

Consejos para afrontar la educación a distancia 1:44