CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los casos nuevos de coronavirus en EE.UU. pueden estar estabilizándose, pero cada vez hay más hospitalizados y fallecidos

Por Eric Levenson

(CNN) -- Un promedio de más de 200.000 personas han dado positivo por coronavirus todos los días durante dos semanas seguidas en Estados Unidos, una cifra que ha llevado a un número récord de personas hospitalizadas y fallecidas a causa del virus.

Estados Unidos informó el martes sobre 195.000 nuevos casos de covid-19, lo que sitúa el promedio de siete días de casos nuevos diarios en poco más de 215.000, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Eso solo cambia ligeramente con respecto al número de nuevos infectados el 10 de diciembre, cuando el promedio de siete días de casos nuevos diarios llegó a 212.000, lo que sugiere que los casos nuevos pueden haberse estabilizado en un promedio diario alto.

Sin embargo, debido a que las hospitalizaciones y las muertes por covid-19 generalmente ocurren una o dos semanas después de los nuevos casos, el número de estadounidenses hospitalizados y que mueren por el virus ha seguido aumentando.

El martes, EE.UU. informó que 117.777 personas fueron hospitalizadas con covid-19, la mayor cantidad desde que comenzó la pandemia, según Covid Tracking Project. Además, se informó que 3.400 personas murieron por el virus el martes, el segundo número más alto de muertes por covid-19 en un solo día.

Los datos a nivel nacional también enmascaran un poco cómo los diferentes estados están lidiando con el virus. Estados como California, Tennessee, Oklahoma y Rhode Island están experimentando grandes aumentos en los casos nuevos, mientras que los casos en gran parte del Medio Oeste han disminuido desde sus picos recientes.

Si el número de nuevos casos diarios comienza a disminuir a nivel nacional a partir de aquí depende, como siempre, del comportamiento de las personas y de cómo los sistemas de poder de Estados Unidos influyen en ese comportamiento. Los funcionarios de salud pública, como el Dr. Anthony Fauci, han advertido a las personas que no se celebren reuniones grandes, en interiores y sin mascarilla esta Navidad y Año Nuevo.

publicidad

"Quiero que la gente tenga más cuidado. Quiero que limiten los viajes en la medida de lo posible. Y cuando se reúnan, intenten hacerlo con un número limitado de personas", dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo a CNN el martes.

"Si podemos hacer eso ahora y superar esta temporada, disfrutarlo en la medida de lo posible. Pero no será como lo es una temporada navideña normal. A medida que lo superemos, la luz al final de el túnel es la vacuna".

MIRA: Esto dijo el Dr. Fauci justo antes de recibir la vacuna de Moderna contra el covid-19

Preocupación por la variante del Reino Unido

Vacunas podrían ser efectiva contra nueva cepa de covid-19 0:33

Una variante del nuevo coronavirus que se ha extendido ampliamente en el Reino Unido ha provocado una nueva alarma, y varios países han cerrado sus fronteras al Reino Unido en los últimos días.

Los científicos que asesoran al gobierno del Reino Unido han estimado que esta variante podría ser hasta un 70% más efectiva para propagarse que otras cepas.

Peter Horby, presidente del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (NERVTAG), dijo el lunes que los expertos "ahora tienen una gran confianza en que esta variante tiene una ventaja de transmisión" sobre otras cepas.

La variante del Reino Unido no parece causar una enfermedad más grave y parece que las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna seguirán siendo eficaces.

El científico Neil Ferguson, miembro de NERVTAG, dijo el lunes que hay un "indicio" de que la cepa de coronavirus identificada en el Reino Unido podría tener "una mayor propensión a infectar a los niños" en comparación con las cepas anteriores. La enfermedad grave debida a covid-19 sigue siendo relativamente rara en los niños.

¿Ya ha llegado esta cepa a EE.UU.? Los investigadores que lo estudian creen que probablemente llegó a EE.UU. a mediados de noviembre y que muchas personas en EE.UU. ya podrían estar infectadas.

LEE: Pfizer y Moderna están probando sus vacunas contra la variante del coronavirus del Reino Unido

"Si tuviera que adivinar, diría que probablemente en cientos de personas ahora", dijo Michael Worobey, jefe del departamento de ecología y biología evolutiva de la Universidad de Arizona. "Es muy posible que haya llegado varias veces a varios lugares".

Los científicos han rastreado las secuencias genéticas del coronavirus en EE.UU. para ver si alguna coincide con la variante del Reino Unido. Hasta ahora, no han encontrado ninguna, pero dicen que probablemente se deba a que el sistema de vigilancia de EE.UU. no las está detectando.

"Podría estar en Estados Unidos, y es posible que aún no la hayamos detectado", dijo el lunes el secretario adjunto de Salud, almirante Brett Giroir.

El Dr. Fauci dice que la administración de Biden será diferente

El Dr. Fauci predijo que la administración entrante de Biden no enviará "señales contradictorias" en lo que respecta a la comunicación sobre la pandemia de coronavirus.

"Probablemente habrá una uniformidad de mensaje en lugar de señales mixtas", dijo Fauci al podcast FiveThirtyEight, que se transmitió el martes. "Creo que habrá una orientación más central en lugar de dejar a los estados completamente solos y dejar que hagan las cosas de la manera que quieran".

Fauci, quien será el principal asesor médico del presidente electo Biden, dijo que cree que el mayor obstáculo para Biden será la "división" en la sociedad estadounidense.

"Es lamentable que hayamos atravesado una pandemia histórica, como nada que hayamos visto en 102 años, y se ha hecho en el contexto de una gran división en la sociedad", dijo Fauci. "No creo que eso necesariamente vaya a cambiar de inmediato con el cambio de administración".

Se le preguntó a Fauci, basándose en cómo el presidente Donald Trump ha manejado la pandemia, cómo el presidente podría haber salvado más vidas.

"Obviamente, ha habido algunos baches en el camino", dijo Fauci. "Pero, en general, particularmente cuando se mira la ciencia y el éxito de la vacuna, eso es enorme. Quiero decir, eso es algo que realmente no tiene precedentes".

También dijo que cuando se trata de combatir una pandemia, una nación siempre puede mejorar su respuesta.

"Obviamente, uno siempre puede mirar hacia atrás en su respuesta de salud pública y decir, '¿Podría haberlo hecho mejor?' Y la respuesta es: por supuesto. Creo que cualquier país que mire hacia atrás en su respuesta dirá que podría haberlo hecho mejor".

Shelby Lin Erdman y Elizabeth Cohen de CNN contribuyeron a este informe.