CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

Reino Unido y la Unión Europea logran acuerdo comercial posterior al brexit a solo días de expirar el plazo

Por Luke McGee, Kara Fox

Londres (CNN) -- El Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo comercial posterior al Brexit después de meses de tensas negociaciones, anunció el jueves el gobierno británico en un comunicado.

El avance evita un escenario de "no acuerdo" muy temido que habría provocado el caos económico y una interrupción importante en el flujo de bienes y medicinas.

"El acuerdo está listo", decía un comunicado de Downing Street, la oficina del primer ministro. "Todo lo que se prometió al público británico durante el referéndum de 2016 y en las elecciones generales del año pasado se cumple con este acuerdo".

Las conversaciones habían estado estancadas durante meses después de que las dos partes no pudieron llegar a un acuerdo en temas como las cuotas de pesca, la forma en que el Reino Unido usaría la ayuda estatal para apoyar a las empresas británicas después del brexit y la supervisión legal de cualquier acuerdo alcanzado.

Es poco probable que el acuerdo se ratifique formalmente antes de que finalice la transición del brexit, dado que aún debe pasar por una serie de obstáculos legales.

Los líderes de la UE, el parlamento europeo y el gobierno del Reino Unido deberán aprobar el acuerdo por su cuenta.

publicidad

El texto legal del acuerdo será primero traducido, revisado y aprobado por los 27 estados miembros de la UE.

Una vez que todos los estados miembros den su aprobación, volverá al Parlamento Europeo, donde sus miembros votarán para ratificar el acuerdo.

Pero el Parlamento Europeo ha dicho que es demasiado tarde para celebrar una sesión de votación de emergencia antes de que finalice el período de transición, el 31 de diciembre.

En cambio, planean aplicar el acuerdo UE-Reino Unido "provisionalmente" y los eurodiputados volverán a reunirse formalmente para ratificarlo en el nuevo año.

En tanto, probablemente habrá también una votación en el parlamento británico para legalizar el acuerdo.

Aunque los acuerdos comerciales no requieren la aprobación parlamentaria, se espera que los legisladores del Reino Unido regresen de sus vacaciones de Navidad para debatirlo y aprobarlo.

Puede tomar hasta 48 horas para que el parlamento vuelva a sesión, sin embargo, es conocido que se mueve muy rápido cuando es necesario.

Si bien el acuerdo marca un hito significativo en los cuatro años y medio desde que el Reino Unido votó a favor de abandonar la UE, es poco probable que ponga fin a los años de debate político tóxico en país.

Los legisladores euroescépticos ya están organizando esfuerzos para garantizar que un acuerdo no deje espacio para que el Reino Unido vuelva a la órbita de la UE. Los proeuropeos, mientras tanto, tendrán la esperanza de que en algún momento en el futuro, el Reino Unido, quizás bajo un nuevo liderazgo, pueda fortalecer los lazos con Bruselas.