CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Instituto Butantan en Brasil dice que vacuna de Sinovac tiene eficacia “superior al mínimo recomendado por la OMS”

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- En Brasil, el Instituto Butantan y el gobierno del estado de Sao Paulo informaron este miércoles que CoronaVac, la vacuna contra el covid-19 desarrollada en alianza con la compañía china Sinovac Life Sciences, alcanzó “una tasa de eficacia superior al mínimo" recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, por tanto debería tener su registro autorizado para inmunizar a la población”.

El instituto, que viene desarrollando la vacuna desde hace poco más de seis meses, envió este miércoles la base de datos de ensayos clínicos en fase 3 a Sinovac, dijo en una conferencia de prensa el secretario de Salud de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn. Sin embargo, los datos exactos del resultado no serán publicados hasta que la farmacéutica china consolide los resultados globales de los ensayos en todos los países donde la vacuna ha sido probada.

Crédito: Alexandre Schneider/Getty Images

Gorinchteyn dijo que desde el comienzo del proyecto los socios se fijaron como meta llegar o superar el mínimo que recomienda la OMS de un 50% de eficacia entre la población vacunada. Aunque la OMS señaló en abril que ese era el mínimo ideal, también indicó que era preferible un 70% de eficacia sobre la población vacunada, con resultados consistentes entre los mayores.

“El objetivo es que los datos se comparen con los resultados de investigaciones en otros países, evitando que la vacuna tenga diferentes índices de eficacia”, explicaron las autoridades brasileñas en la conferencia. Estimaron que esa evaluación deberá completarse dentro de 15 días. Posteriormente, los resultados finales se enviarán a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil y a la Administración Nacional de Productos Médicos de China.

En Brasil, los ensayos clínicos se realizaron en 16 centros de investigación en diferentes ciudades y contó con la participación de unos 13.000 voluntarios. "Estamos muy emocionados. Este es un día histórico para la ciencia brasileña y una esperanza para los brasileños”, dijo en conferencia de prensa Dimas Covas, director del Instituto Butantan.

publicidad

Según la nota oficial, a finales de diciembre Butantan tendrá 10,8 millones de dosis de la vacuna en Brasil.

El Ministerio de Salud del país sudamericano confirmó hasta el martes 7.318.821 casos de coronavirus y 188.259 muertos.

Marcos Moreno colaboró con este informe