CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Moda

Stella Tennant, supermodelo británica e inconformista de la moda, muere a los 50 años

Por Scottie Andrew

(CNN) -- Stella Tennant se hizo famosa en el mundo del modelaje evitando la estética tradicionalmente femenina que convertía en estrellas a sus contemporáneas. Con su corte pixie contundente y su mirada penetrante, fue un ícono de la moda de los años 90.

Tennant, quien mantuvo su agudeza a lo largo de su larga carrera en la moda, murió esta semana a los 50 años, informó Vogue. La familia de Tennant, incluido su esposo, David Lasnet, y sus cuatro hijos, confirmaron la noticia en un comunicado enviado al medio.

"Con gran tristeza anunciamos la repentina muerte de Stella Tennant el 22 de diciembre de 2020", dice el comunicado. "Stella fue una mujer maravillosa y una inspiración para todos nosotros. La extrañaremos mucho", agrega.

Tennant era una modelo talentosa con un aspecto más punk que las supermodelos británicas Kate Moss y Naomi Campbell. A menudo llevaba el cabello corto y puntiagudo, y rara vez la veías esbozar una sonrisa en las páginas de Vogue.

Stella Tennant, vista aquí en 2011, fue una musa de Karl Lagerfeld, el difunto director de Chanel. (Crédito: Remy de la Mauviniere / AP)

Por toda la agudeza que aportaba a la moda editorial, los diseñadores la adoraban. Fue una musa para luminarias de la moda como Helmut Lang, cuyos espectáculos estaban entre sus favoritos, y el difunto Karl Lagerfeld cuando dirigió Chanel. Continuó apareciendo en las pasarelas hasta principios de este año, cuando desfiló para Valentino en la Semana de la Moda de París.

publicidad

Hija de aristócratas del Reino Unido y criada en una granja de ovejas en Escocia, Tennant comenzó a modelar "accidentalmente", le dijo a la Vogue británica en 2018. Si bien muchas modelos de su época fueron descubiertas cuando eran adolescentes, Tennant aún enviaba fotos a los agentes de casting a los 20 años. Se había graduado de la escuela de arte y planeaba dedicarse a la escultura si el modelaje no despegaba.

Una artículo de 1993 de la Vogue británica llamado "London Girls" resultó ser su gran oportunidad. Stella Tennant, con los ojos rodeados de un grueso delineador de ojos negro, llevaba un vestido de Alexander McQueen y un piercing en el tabique subversivo. Rodeada de modelos experimentados, a la joven de 22 años se le pidió en el rodaje que apareciera en un anuncio de Versace.

Poco tiempo después aparecía en hasta 75 desfiles por temporada, dijo en una entrevista de 2018. Se cansó del ritmo frenético de la moda cuando ella y su entonces esposo decidieron tener hijos.

"Lo he dado todo, toda mi energía y tiempo, y ahora vamos a irnos y tener una familia juntos", dijo a la publicación de moda Document Journal en 2018. "Y pensé que era yo quien me despedía".

GALERÍA | Famosos que han muerto en 2020

Cuando las revistas de moda comenzaron a preferir un estilo glamoroso tradicional para las modelos en la década del 2000, Tennant dijo que sentía que su foco de atención se estaba reduciendo.

"La agencia realmente no sabía qué hacer conmigo", recordó. "Pensé, 'bueno, eso no es una sorpresa. Tuve mi pequeño momento, y la moda avanzó, y yo también seguiré adelante'".

Tennant continuó modelando, aunque con menos frecuencia que en su década de los 20 años. En ocasiones, algunos de sus cuatro hijos aparecían en sesiones de fotos con ella, incluso en 2019, cuando ella y su hija Iris protagonizaban un anuncio que animaba a los residentes del Reino Unido a comprar artículos de segunda mano. (Tennant dedicó gran parte de su tiempo a promover causas sostenibles).

Quizás su momento más memorable de la última década llegó en 2012, cuando ella y sus compañeras supermodelos británicas se pavonearon en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Verano de Londres. Junto a Moss, Campbell y más, Tennant se puso un traje de Christopher Kane, fue la única mujer que no llevaba vestido. Llevaba el pelo teñido de negro y cortado al estilo mullet. Su filo se había vuelto más afilado.

El mundo de la moda está de luto por la muerte de Stella Tennant

Los compañeros y colaboradores frecuentes de Tennant lamentaron en internet su muerte.

Naomi Campbell, en una publicación de Instagram, dijo que Tennant era "una persona destacada en todos los sentidos".

"Cuando nos veíamos, siempre retomábamos donde lo habíamos dejado", escribió.

En Twitter, Versace dijo que Stella Tennant había sido la musa del fallecido fundador de la casa Gianni durante muchos años y una "amiga de la familia".

Nina García, editora en jefe de Elle y jueza de "Project Runway", dijo que Stella Tennant "mezcló fragilidad y una elegancia innata con un aspecto andrógino" que inspiró a decenas de diseñadores.

Con la muerte de Tennant, la moda ha perdido a una de sus inconformistas favoritas.