CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Cuba pedirá prueba PCR negativa a viajeros que ingresen al país desde el 10 de enero

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- A partir del 10 de enero, todos los viajeros que ingresen a Cuba deberán contar con una prueba PCR con resultado negativo, realizada hasta 72 horas antes en sus países de origen.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este jueves que la medida está orientada a contener la pandemia, ya que los casos son generados principalmente por pasajeros "procedentes del extranjero, por los contactos de estos –que son mayoritariamente sus familiares–, y por personas contagiadas por estos últimos”.

Cuba coronavirus

(Photo by YAMIL LAGE/AFP via Getty Images)

Con 217 nuevos casos de covid-19 reportados este miércoles, Cuba registró la cifra diaria más alta de contagios desde el inicio de la pandemia, según la misma fuente.

Entre el 60 y 70% de los infectados en las últimas quincenas son “directos o vinculados” a personas que ingresaron a Cuba.

Mientras que las evaluaciones realizadas en “más de una decena de provincias” fue “recurrente” el aumento de casos detectados en la segunda prueba PCR al que deben someterse los viajeros a los cinco días de la primera realizada en su arribo al país.

publicidad

En cuanto a las medidas adicionales, anunciaron que continuarán perfeccionando los protocolos para garantizar el aislamiento de los viajeros y sus familiares en los domicilios.

También se reforzará la capacidad de alojamiento de viajeros residentes en Cuba que no cuenten con las condiciones adecuadas en sus hogares, para que puedan cumplir la cuarentena en centros de aislamiento.

Hasta el momento, Cuba confirmó 10.717 casos de covid-19 y 139 fallecidos.