CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Anthony Quinn Warner es identificado como el responsable de la bomba de Nashville

Por Christina Maxouris, Hollie Silverman, Dakin Andone, Ralph Ellis

(CNN) -- Las autoridades identificaron a Anthony Quinn Warner como el atacante de Nashville después de comparar su ADN con los restos encontrados en el lugar de la explosión.

"Hemos llegado a la conclusión de que un individuo llamado Anthony Warner es el atacante. Estaba presente cuando estalló la bomba y luego murió", dijo Don Cochran, fiscal federal del Distrito Medio de Tennessee, durante una conferencia de prensa la noche del domingo.

El ADN tomado de la escena fue comparado con el de Warner por analistas forenses, dijo el director de la Oficina de Investigaciones de Tennessee, David Rausch, en la conferencia de prensa.

Warner, de 63 años, de la cercana ciudad de Antioch, Tennessee, ya había sido identificado como una persona de interés en la investigación de la explosión de un vehículo recreativo en el centro de Nashville la mañana de Navidad. La explosión dañó decenas de edificios, hirió a tres personas y dejó sin servicio el servicio móvil de AT&T en Nashville y sus alrededores.

No hay indicios de que haya alguien más involucrado y no se ha determinado el motivo, señaló Douglas Korneski, agente especial del FBI a cargo de la oficina de campo de Memphis.

publicidad

Durante una conferencia de prensa, Korneski se negó a comentar cuando se le preguntó si la explosión podría considerarse terrorismo interno.

Los analistas forenses del laboratorio del FBI en Quantico, Virginia, y la Oficina de Investigaciones de Tennessee compararon el ADN tomado de la escena de la explosión con el de Warner, dijo Korneski.

Un número de identificación del vehículo de la casa rodante también coincidía con Warner, destacó.

Korneski dijo que cualquier persona que haya conocido a Warner o se haya encontrado con él debe comunicarse con el FBI para que los investigadores puedan establecer un motivo.

"Estas respuestas no llegarán rápidamente", comentó. "Aunque es posible que podamos responder algunas de esas preguntas ... ninguna de esas respuestas será suficiente para los afectados por este evento".

Cuando un periodista le preguntó si Warner había estado previamente en el radar de la policía, Rausch dijo: "No, no lo estaba".

Los investigadores pudieron cotejar muestras de ADN con Warner rápidamente porque pudieron recolectar ADN de miembros de la familia, según Korneski.

Las autoridades dijeron anteriormente que creían que los restos de Warner fueron encontrados en el lugar de la explosión, según varios funcionarios encargados de hacer cumplir la ley con conocimiento directo de la investigación, que hablaron con CNN bajo condición de anonimato.

El FBI también reunió ADN de la casa de Warner, la cual comenzaron a revisar el sábado, dijeron esas fuentes.

CNN ha intentado ponerse en contacto con los miembros de la familia de Warner pero no ha recibido respuesta.

Las autoridades continúan investigando la explosión de la mañana de Navidad que asestó otro golpe a una ciudad que su alcalde dice que ya ha tenido su "año más difícil".

Tres personas resultaron heridas en la explosión el viernes temprano y decenas de edificios resultaron dañados. Pero las autoridades dicen que más personas podrían haber resultado heridas si no fuera por la rápida respuesta de seis policías que evacuaron a los residentes después de que un inquietante mensaje grabado proveniente de la casa rodante advirtiera que el vehículo explotaría en minutos.

Eso es exactamente lo que sucedió después. La explosión atravesó edificios, rompió ventanas y dejó la calle llena de ramas, vidrios y escombros en llamas.

Esto es lo que sabemos hasta el momento.

Escucha el mensaje de la casa rodante antes de explotar 1:44

Lo que sucedió

La policía dijo que una casa rodante blanca y cuadrada llegó a 2nd Avenue North en el centro de Nashville a la 1:22 a.m. (2:22 a.m. hora de Miami) del viernes. Más tarde, tuitearon una imagen del vehículo.

Varias horas después, una residente en el área dijo que se despertó con lo que sonaba como "un arma automática".

Cuando escuchó el sonido nuevamente, llamó al 911. La policía afirmó que fueron llamados al lugar después de un reporte de disparos alrededor de las 5:30 a.m.

Cuando los agentes respondieron a la escena, encontraron una casa rodante blanca estacionada frente a un edificio de transmisión de AT&T que repetidamente emitía una advertencia de que ocurriría una explosión en 15 minutos, según la policía.

Una voz computarizada advirtió a los residentes que "evacuaran ahora", recordó el testigo.

Los agentes de policía de Nashville involucrados en la respuesta dijeron a los reporteros el domingo por la mañana que la grabación cambió mientras trabajaban para evacuar a los residentes de los edificios cercanos, dando una advertencia de tres minutos y tocando la canción de 1964 "Downtown" de Petula Clark.

La explosión ocurrió a las 6:30 a.m.

Las autoridades buscaron una casa después de la explosión

Los registros públicos muestran que Warner era dueño de una casa en Bakertown Road en Antioch hasta el 25 de noviembre de 2020, cuando firmó una escritura de renuncia dando la propiedad de la casa a una mujer.

Los investigadores federales estuvieron en la casa el sábado realizando "actividades autorizadas por la corte", dijo a CNN el portavoz del FBI Jason Pack.

Los técnicos de bombas despejaron la casa para asegurarse de que fuera segura para el equipo de pruebas antes entrar, informó Pack, pero no confirmaron quién vive en esa dirección.

Un dato sobre el vehículo involucrado en la explosión llevó a los agentes a la casa de Bakertown Road, reveló un agente del orden a CNN.

Una casa rodante que se ve en Google Streetview en esa casa parece coincidir con la imagen que las autoridades publicaron cuando pidieron al público información sobre el vehículo. Los investigadores creen que el vehículo recreativo que se ve en las fotos es el mismo que se encuentra en el centro de la explosión, señaló la fuente policial, pero no pueden estar seguros porque fue destruido en la explosión.

El análisis de CNN de las imágenes de Google Streetview indica que el vehículo ha estado en la propiedad desde al menos abril de 2013.

Dos vecinos le dijeron a CNN que definitivamente habían visto la casa rodante que se muestra en las fotos satelitales de Google. Revelaron que aunque no habían salido mucho en el clima más frío, recuerdan haberlo visto estacionado allí durante el verano.

Warner había cedido previamente otra propiedad en Bakertown Road a la misma mujer en 2019, según registros públicos.

Warner recibió un permiso de manipulación de explosivos en noviembre de 2013 que expiró en noviembre de 2016, según muestran los registros públicos.

También recibió una licencia de contratista de alarmas en noviembre de 1993, que expiró en 1998, según los registros de licencias de Tennessee.

Los investigadores sospechan de un atentado suicida

Los investigadores creen que la explosión fue probablemente el resultado de un atentado suicida, según dos fuentes policiales con conocimiento directo de la investigación.

Los funcionarios también dijeron anteriormente que encontraron tejido que creen que podrían ser restos humanos cerca del lugar de la explosión y un funcionario del FBI indicó que los agentes del sábado no tienen indicios de que estén buscando otro sujeto.

El agente especial del FBI a cargo de la oficina de campo de Memphis, Douglas Korneski, dijo a los periodistas el sábado que no podía "confirmar a ninguna persona ni a nadie que hayamos identificado", y agregó que "en este momento, no estamos preparados para identificar a ninguna persona".

Tampoco hay indicios de otras "amenazas explosivas" y no se descubrieron otros dispositivos explosivos durante un barrido del área, agregó Korneski.

Nashville: investigan si explosión fue atentado suicida 3:47

Los investigadores no han relacionado la explosión con terrorismo

Los funcionarios no han relacionado la explosión de ninguna manera con terrorismo y, según una fuente federal, no se conocieron amenazas creíbles en el área de Nashville que hubieran señalado un ataque inminente en Navidad o antes.

Una segunda fuente policial dijo que las autoridades federales no están al tanto de un aumento de las conversaciones a nivel nacional por parte de grupos extremistas conocidos que indiquen planes creíbles para llevar a cabo ataques durante las festividades.

Si bien los investigadores continúan recopilando información sobre quién pudo haber sido responsable de la explosión y por qué lo hicieron, un experto dice que probablemente no se suponía que la explosión causara un asesinato masivo.

"Lo que hace que esto sea tan desconcertante es el hecho de que no parece que la persona o personas que conspiraron para hacer esto tuvieran interés en causar ningún tipo de bajas masivas", afirmó James Gagliano, un agente especial supervisor retirado del FBI y analista de CNN sobre el cumplimiento de la ley y el orden.

El alcalde de Nashville, John Cooper, afirmó que la explosión "claramente se produjo cuando nadie iba a estar cerca".

"Sería un mensaje diferente si fueran las 5 de la tarde de un viernes", comentó el alcalde. "Parece intencional, pero parece algo único".

AT&T trabaja para restaurar las interrupciones

Mientras tanto, AT&T, que informó que uno de sus centros de red resultó dañado por la explosión, trabaja para restaurar el servicio.

Cuando un centro de red se interrumpe, generalmente por un huracán u otro desastre natural, parte del tráfico de Internet se puede desviar, pero no todo; es por eso que los clientes de Nashville y otras partes del estado informaron haber perdido el servicio telefónico inalámbrico y otra conectividad.

"La energía es esencial para restaurar las comunicaciones inalámbricas y por cable y estamos trabajando con las fuerzas del orden para tener acceso a nuestro equipo y realizar las reparaciones necesarias", indicó AT&T el viernes por la noche. "Dado el daño a nuestras instalaciones, llevará tiempo restaurar el servicio".

En un comunicado actualizado el sábado por la noche, AT&T señaló que el equipo podría volver a estar en línea en unas horas cuando comience a restablecerse la energía en las instalaciones del edificio que fueron afectadas por la explosión.

"Estamos completando nuestro trabajo de la manera más rápida y segura posible", puntualizó el comunicado.

La compañía dijo que conectó generadores a través de las paredes y trabajó con el jefe de bomberos y los funcionarios locales para garantizar que los esfuerzos de restauración se realizaran de manera segura.

La empresa matriz de CNN, WarnerMedia, es propiedad de AT&T.

Natasha Chen, Kay Jones, Eric Levenson, Paul P. Murphy, Evan Perez, Shimon Prokupecz, Hollie Silverman y Brian Stelter de CNN contribuyeron a este informe.