CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ecuador participará en ensayos de una de las vacunas chinas contra el covid-19

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) –– Entre 5.000 y 8.000 voluntarios en Ecuador formarían parte de un ensayo clínico para la fase 3 de una vacuna contra el coronavirus que desarrolla la biofarmacéutica china Anhui Zhifei Longcom en conjunto con el Instituto de Microbiología de China, informó este lunes el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

La farmacéutica china realiza un proyecto de investigación clínica de una "nueva vacuna recombinante para la prevención del covid-19", afirmó Zevallos en conferencia de prensa. Y añadió que la compañía empezó la búsqueda de voluntarios en Ecuador, a través de un prestador privado de servicios médicos.

"Este es un ensayo clínico muy bien organizado desde el punto de vista científico", dijo el ministro. Además informó que esta fase experimental permitirá analizar si la vacuna desarrollada por Anhui Zhifei Longcom es efectiva contra las 25 variantes de covid-19 que, según Zevallos, circulan en Ecuador.

El funcionario añadió que la vacuna "cumplió exitosamente con la fase 2". Y anticipó que el Ministerio de Salud difundirá más detalles sobre la apertura de este ensayo. Esto cuando terminen de coordinarse todos los detalles con la empresa.

La biofarmacéutica Anhui Zhifei Longcom, según la página oficial de la Comisión Nacional de Salud de la República Popular China, comenzó sus ensayos de fase 3 en el país asiático en noviembre. Adicionalmente, destacó que Indonesia, Uzbekistán, Pakistán y Ecuador se unirán a esta fase de experimentación.

publicidad

La página agregó que esta es la quinta vacuna desarrollada en China que ingresa en la fase de prueba a gran escala con voluntarios.

El proceso de distribución de vacunas en Ecuador

La Organización Mundial de la Salud, en su sitio web sobre el avance de las farmacéuticas y centros de investigación para la vacuna contra el covid-19, incluye a Anhui Zhifei Longcom como una de las candidatas que han desarrollado las fases 1 y 2 de los ensayos.

Mientras tanto, Ecuador empezará en enero el proceso de vacunación con la fase cero o piloto. Esta incluye en 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech para el personal de primera línea en la lucha contra el virus. Además de hospitales de mayor atención a pacientes con covid-19. También en residencias o albergues para adultos mayores.

A fines de marzo e inicios de abril empezaría la fase 1 de vacunación. Esta se extenderá conforme sigan llegando los cargamentos de vacunas de diferentes farmacéuticas, según el Ministerio de Salud.