CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

El médico de Walter Reed que criticó a Trump por su recorrido en auto trabaja su último turno luego de que lo retiraran del cronograma

Por Kristen Holmes, Chandelis Duster

(CNN) -- El Dr. James Phillips, médico de la sala de emergencias del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, fue retirado de su cargo después de criticar públicamente el recorrido en automóvil que hizo el presidente Donald Trump alrededor del hospital luego de que le diagnosticaran coronavirus.

El jefe de medicina de desastres de la Universidad George Washington había sido contratado por Walter Reed. Fue retirado del cronograma del hospital militar después de criticar al presidente, quien estaba siendo tratado por covid-19 en el hospital, por llevar a su comitiva y al Servicio Secreto a un recorrido en auto fuera del hospital para saludar a sus partidarios en octubre, dijo a CNN una fuente familiarizada con la situación. Continuará su trabajo en la Facultad de Medicina George Washington.

Phillips trabajó su último turno en el hospital el domingo y tuiteó que "extrañaría a los pacientes". Además agradeció al personal del hospital por su apoyo.

"Me siento honrado de haber trabajado allí y espero nuevas oportunidades. Mantengo mis palabras y no me arrepiento de nada", escribió.

El Centro Médico Militar Nacional Walter Reed dijo en un comunicado enviado a CNN el lunes que "nadie tomó ninguna decisión" en el hospital para sacar a Phillips del cronograma.

"Como sabrán, el Dr. Phillips trabajó como empleado contratado en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, que proporciona requisitos para los empleados contratados a la agencia de contratación", dijo el hospital. "La agencia de contratación luego trabaja junto con los empleados contratados para determinar los horarios individuales", agregó.

publicidad

Un recorrido 'completamente innecesario' por 'teatro político', dijo el médico sobre el recorrido de Trump fuera de Walter Reed

La Casa Blanca se negó a comentar la noticia a CNN el lunes, y la Universidad George Washington no respondió de inmediato un mensaje.

Phillips había calificado el recorrido del presidente como "completamente innecesario". Y dijo que Trump puso vidas en riesgo por "teatro político", en un tuit de octubre que más tarde se eliminó.

tratamiento trump coronavirus walter reed

(Crédito: ALEX EDELMAN/AFP via Getty Images)

"Esa (camioneta) SUV presidencial no solo es a prueba de balas, sino que está sellada herméticamente contra ataques químicos", tuiteó entonces. "El riesgo de transmisión de covid-19 en el interior es tan alto como fuera de los procedimientos médicos. La irresponsabilidad es asombrosa. Mis pensamientos están con el Servicio Secreto obligado a formar parte", escribió.

Y continuó: "Cada persona en el vehículo durante ese recorrido en auto presidencial completamente innecesario ahora tiene que ser puesta en cuarentena durante 14 días. Podrían enfermarse. Podrían morir. Para el teatro político. Ordenado por Trump para poner sus vidas en riesgo para el teatro. Esto es una locura".

Betsy Klein de CNN contribuyó a este informe.