CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Guaidó pide apoyo a la continuidad de la Asamblea Nacional electa en 2015 y llama a "alzar la voz en las calles"

Por Osmary Hernández

(CNN Español) –– El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, pidió este domingo a sus seguidores que se preparen para que a partir del 5 de enero alcen la voz en las calles del país y el mundo. Según dijo, con el propósito de luchar por la salvación de Venezuela. Además, añadió, de exigir el cumplimiento del mandato popular de la consulta que parte de la oposición impulsó el 12 de diciembre. Este proceso buscó rechazar los comicios de comienzos del mes, el mandato del cuestionado presidente Nicolás Maduro y pedir apoyo internacional para salir de la crisis.

Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado del país, hizo el anuncio a través de sus redes sociales. Y lo realizó un día después de la aprobación de la reforma parcial del Estatuto de la Transición. Con esta iniciativa buscan dar sustento legal a la continuidad del actual Poder Legislativo más allá del 5 de enero de 2021. En esa fecha está previsto que entre en funciones la nueva Asamblea elegida en los cuestionados comicios del 6 de diciembre que ganó el oficialismo.

Guaidó pide respaldar a la Asamblea Nacional que califica de "legítima"

Guaidó se comprometió a reunir las "fuerzas democráticas nacionales e internacionales" para forzar una solución.

Destacó que será necesario el apoyo de la comunidad internacional. También de la Fuerza Armada Nacional que, aseguró Guaidó, debe ser utilizada para "llegar a una solución que permita no solo recuperar la libertad, sino también garantizar la estabilidad necesaria para reconstruir a Venezuela". En el pasado, el líder ha realizado este tipo de exhortaciones, aunque sus gestiones con los militares del país para romper filas con Maduro han sido infructuosas.

Guaidó hace llamado a Argentina y a México 1:00

Guaidó también pide respaldar aún después del 5 de enero a la que califica de "legítima" Asamblea Nacional, elegida en 2015. Sin embargo, la Constitución del país no prevé la extensión de los mandatos del órgano legislativo.

publicidad

La actual Asamblea está integrada por 167 diputados elegidos en diciembre de 2015, para el periodo del 5 de enero de 2016 al 5 de enero de 2021. La mayoría de sus integrantes eran opositores hasta que el gobierno impulsó una Asamblea Constituyente, instalada en agosto de 2017). Un órgano que actuó como poder legislativo paralelo. A comienzos de enero de 2020, la oposición, ya dividida, eligió una nueva directiva que el gobierno reconoció. Esto último debilitó a la oposición liderada por Guaidó y no le permitió funcionar adecuadamente.

Cuestionamientos a elecciones en Venezuela

El 6 de diciembre de este año se realizaron elecciones legislativas bajo fuertes cuestionamientos dentro y fuera del país. Y en las que no participó la mayoría opositora, que llamó a no votar. El chavismo se impuso con 81% de los 277 curules, en un proceso en el que, según el Consejo Nacional Electoral, se abstuvo de participar casi el 70% de los electores inscritos en el padrón.

Entre las críticas a la reciente elección legislativa, destacan que el nombramiento del Poder Electoral se realizó desde el Poder Judicial, y no desde la Asamblea Nacional, como está establecido en la Constitución.

También que las directivas de los partidos opositores fueron intervenidas y se nombraron juntas ad hoc desde el Tribunal Supremo de Justicia. Adicionalmente, que no hubo observación internacional independiente.

Es por ello que Guaidó y partidos como Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo consideran que se trató de un proceso electoral ilegal e ilegítimo. Varios países desconocen el resultado.

CNN se comunicó con el Ministerio de Comunicación e Información para solicitar un comentario, sin hasta ahora haber obtenido respuesta. El Poder Judicial declaró en desacato a la Asamblea Nacional en enero de 2016. Y, desde ese momento, considera que todas sus decisiones y actos son nulos.