CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Las hospitalizaciones por covid-19 en EE.UU. fueron más altas que nunca la semana pasada. Ahora los médicos predicen otro aluvión de pacientes

Por Holly Yan, Madeline Holcombe

(CNN) -- Más personas viajaron a través de los aeropuertos de Estados Unidos el domingo que durante cualquier otro día de la pandemia, lo que prepara el escenario para oleadas de nuevas infecciones de covid-19 en todo el país.

Más de 1,28 millones de personas pasaron por los puntos de control de seguridad, informó la Administración de Seguridad en el Transporte.

Al mismo tiempo, más estadounidenses fueron hospitalizados la semana pasada que en cualquier otra semana de la pandemia, según el Proyecto de Seguimiento del Covid.

Seis estados alcanzaron el domingo nuevas cifras récord de mayor cantidad de pacientes con covid-19 hospitalizados: Alabama, California, Georgia, Mississippi, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Los médicos dicen que los viajes masivos por las fiestas darán lugar a más hospitalizaciones, un gran problema porque muchos centros ya se encuentran más allá de su capacidad.

"Es realmente frustrante, porque si miras los datos de los últimos 10 días, en realidad comenzaron a mostrar algunos signos de luz", dijo el Dr. Jonathan Reiner, profesor de Medicina en la Universidad George Washington.

publicidad

"Lugares como el Medio Oeste, con una caída en el número de casos. Incluso en el Noreste. La tasa de positividad de Estados Unidos bajó de alrededor del 12% a alrededor del 10%. Esos son signos realmente tangibles de una desaceleración de la crisis. Y ahora es casi seguro que habrá otro pico", explicó.

Y, a diferencia de días festivos anteriores, la combinación de Navidad y Año Nuevo dura una semana entera.

"Sabemos que después de cada feriado importante hubo un aumento en el número de casos", dijo la doctora en Medicina de Emergencia Leana Wen.

"Lo vimos después del Día de los Caídos, después del 4 de Julio, después del Día del Trabajo. Y esos días festivos fueron relativamente cortos en comparación con Navidad y Año Nuevo", explicó.

Además de eso, el clima es mucho más frío ahora, lo que significa más reuniones en interiores y un mayor riesgo de propagación por aerosoles.

Los pacientes con covid-19 en EE.UU. ocupan cada vez más camas de las UCI

Las UCI a menudo están asociadas con ataques cardíacos y accidentes automovilísticos, pero un número creciente de camas de esas unidades ahora están ocupadas por pacientes con covid-19.

La semana pasada, aproximadamente el 40% de todos los pacientes de las UCI en Estados Unidos tenían covid-19, según un análisis de CNN de datos que publicó el lunes el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Esa cifra está por encima del 16% a fines de septiembre, 22% a fines de octubre y 35% a fines de noviembre.

Y más hospitalizaciones conducen inevitablemente a más muertes.

Más de 63.000 estadounidenses ya murieron en lo que va de este mes, la mayor cantidad de cualquier mes desde que comenzó la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins.

En solo 11 meses, más de 333.000 personas han muerto por covid-19 en el país. Eso significa que más de 1 de cada 1.000 estadounidenses han muerto a causa del coronavirus y la tasa se está acelerando.

Un hospital en California pronto tendrá que racionar la cantidad limitada de camas de UCI y equipos de tratamiento, lo que significa que algunas personas recibirán tratamiento y otras no, dijo la Dra. Kimberly Shriner, especialista en enfermedades infecciosas.

A este ritmo, el Huntington Memorial Hospital en Pasadena se está preparando para el "triaje definitivo", dijo.

Y dado que la mayoría de los estadounidenses no puede vacunarse hasta bien entrado el próximo año, el país se enfrenta a una "oleada sobre una oleada" después de los viajes por las fiestas, dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

"A medida que avancemos en las próximas semanas", dijo, "de hecho podría empeorar".

Nuevos requisitos de viaje entran en vigencia el lunes

A medida que más países detectan la cepa altamente contagiosa de coronavirus que fue identificada por primera vez en el Reino Unido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron nuevos requisitos de pruebas para los viajeros que llegan desde el Reino Unido.

Las nuevas reglas entran en vigencia el lunes. Los pasajeros deben haber dado negativo en una prueba de antígenos o PCR en las 72 horas previas a abordar un vuelo desde el Reino Unido a Estados Unidos, y deben tener la documentación de los resultados del laboratorio.

Las aerolíneas deberán confirmar las pruebas antes del vuelo.

Hasta ahora, docenas de países han prohibido la entrada de pasajeros del Reino Unido.

Todos los virus mutan con el tiempo y el nuevo coronavirus ya había mutado antes. Pero los científicos que asesoran al Gobierno del Reino Unido estimaron que esta cepa podría ser hasta un 70% más efectiva para propagarse que otras.

Las compañías responsables de las dos primeras vacunas que obtuvieron la autorización de emergencia en Estados Unidos, Pfizer/BioNTech y Moderna, están probando sus vacunas para confirmar si son eficaces contra la nueva cepa.

Pfizer y Moderna prueban sus vacunas ante nueva variante 0:38

El despliegue de la vacuna contra el covid-19 va más lento de lo esperado en EE.UU.

Se han administrado cerca de 2,1 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 en Estados Unidos, según los CDC. Se han distribuido cerca de 11,5 millones de dosis hasta este lunes.

Esos números ahora incluyen las vacunas de Pfizer/BioNTech y de Moderna. Y aunque hay retrasos en la presentación de los datos, los funcionarios federales habían dicho anteriormente que estaban trabajando para distribuir 20 millones de dosis para fin de año.

Consultado sobre la aparente lentitud en el despliegue de las vacunas, Fauci dijo que los programas de vacunación grandes e integrales con una nueva vacuna comienzan lentamente antes de ganar impulso.

"Tengo bastante confianza en que a medida que ganemos más y más impulso, en la transición de diciembre a enero y luego de febrero a marzo, creo que nos pondremos al día con la proyección", dijo.

La Dra. Esther Choo, profesora de Medicina de Emergencia en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, dijo que la distribución de vacunas es "simplemente una cosa muy complicada".

"En cada paso hay complejidad y existe la posibilidad de retraso, ya sea en la planificación estatal individual, la asignación, la capacitación, el suministro de vacunas, el almacenamiento (...) hay tantos factores en esta etapa", dijo Choo.

"Necesitamos estar preparados para el hecho de que será un despliegue lento en muchos lugares y que no cambiará nuestro comportamiento o necesariamente la trayectoria de la pandemia en este país en el corto plazo", agregó Choo.

Es probable que no haya una disponibilidad amplia de vacunas hasta el verano. Y, en este marco, los expertos han instado a los estadounidenses a no bajar la guardia. Eso significa seguir usando mascarillas, lavarse las manos con frecuencia y mantener el distanciamiento social.

Por qué cambia la cifra asociada a la inmunidad de rebaño

Fauci explica cuándo alcanzaremos la inmunidad de rebaño 4:29

Para que Estados Unidos logre la inmunidad colectiva a través de la vacunación, entre el 70% y el 85% de la población necesitaría vacunarse, dijo Fauci.

"El rango va a estar entre el 70 y el 85%", dijo Fauci el domingo.

El experto en enfermedades infecciosas dijo que la razón por la que inicialmente habló del 70% al 75% y luego aumentó la cifra superior al 85% "se basaba en cálculos y extrapolaciones puras del sarampión".

"Tenemos que darnos cuenta de que tenemos que ser humildes y darnos cuenta de lo que no sabemos", dijo. "Estas son estimaciones puras y los cálculos que hice, 70 a 75%, es un rango", explicó.

La vacuna contra el sarampión tiene aproximadamente un 98% de efectividad, dijo Fauci. Cuando menos del 90% de la población está vacunada contra el sarampión, comienza a haber un gran avance contra la inmunidad colectiva y las personas empiezan a infectarse.

"Así que hice un cálculo de que el covid-19, el SARS-CoV-2, no es tan transmisible como el sarampión", dijo Fauci.

"El sarampión es la infección más transmisible que puedas imaginar. Así que me imagino que necesitarías algo un poco menos del 90%, ahí es donde llegué al 85", explicó.

Brandon Miller, Deidre McPhillips, Pete Muntean, Christina Maxouris, Naomi Thomas y Virginia Langmaid de CNN contribuyeron a este informe.