CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Ordenan cuarentena total de 10 días en dos provincias de Panamá

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- El Gobierno de Panamá implementará cuarentena total desde el lunes 4 de enero al lunes 14 de enero en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, como parte de las acciones para frenar la propagación del coronavirus, según anunció este domingo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en conferencia de prensa.

De 231.357 casos acumulados, estas dos provincias son las que concentran la mayor cantidad de contagios. La provincia de Panamá registra 114.567 casos, mientras que Panamá Oeste llega a 45.177, según el último informe epidemiológico sobre covid-19 emitido este domingo.

Durante la cuarentena, en esas dos zonas solo se permitirá la movilidad por género, según el día, y por hora, de acuerdo con el último número del documento de identidad personal. Solo se podrá ir a supermercados, farmacias y otros comercios de venta de comestibles, entre algunas de las actividades consideradas esenciales.

Cuarentena total en Panamá un fin de semana

También se ordenó cuarentena total en todo el país durante el fin de semana del 9 y 10 de enero, y sigue en marcha el confinamiento desde el jueves 31 de diciembre a las 7 am hasta el lunes 4 de enero a las 5 am.

El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, expresó que "hay que descongestionar el sistema de salud". Según los datos del informe epidemiológico, 176 personas fallecieron en los últimos 4 días tras contraer covid-19. En 9 meses de pandemia en el país, 3.840 personas fallecieron por el virus.

publicidad

Actualmente hay 41.551 casos activos, de los cuales 2.031 están hospitalizados y 183 en cuidados intensivos.

Como parte de las medidas para luchar contra el coronavirus, el gobierno instala hospitales de campaña en diferentes provincias y acondiciona gimnasios, entre otras estructuras no hospitalarias. Además, llegaron al país 220 especialistas cubanos para reforzar el sistema sanitario y atender a los pacientes, según anunció el Ministerio de Salud de Panamá.