CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Biden dice que su equipo de transición ha 'encontrado obstáculos' por parte de los designados por Trump

Por Kate Sullivan, MJ Lee

(CNN) -- El presidente electo Joe Biden dijo el lunes que su equipo de transición ha "encontrado obstáculos" por parte del liderazgo político en el Departamento de Defensa y la Oficina de Gestión y Presupuesto mientras sus asesores trabajan con la administración Trump.

"Simplemente no estamos obteniendo toda la información que necesitamos de la administración saliente en áreas clave de Seguridad Nacional", dijo Biden, después de recibir una sesión informativa virtual de miembros de los equipos de revisión de su agencia de seguridad nacional y política exterior.

"En mi opinión, es nada menos que irresponsabilidad", dijo.

MIRA: Algunos republicanos planean impugnar la victoria en el Colegio Electoral de Biden. Esto es lo que sucedió cuando los demócratas impugnaron la reelección de Bush

El presidente electo dijo que su equipo "necesita una imagen clara de la postura de nuestra fuerza en todo el mundo y nuestras operaciones para disuadir a nuestros enemigos. Necesitamos una visibilidad total de la planificación presupuestaria en curso en el Departamento de Defensa y otras agencias para evitar cualquier ventana de confusión o puesta al día que nuestros adversarios pueden intentar explotar".

Un portavoz del Departamento de Defensa le dijo a CNN que hay tres sesiones informativas/entrevistas programadas para esta semana con el equipo de transición de Biden. Dos de las sesiones informativas se refieren a problemas de coronavirus y la otra es sobre "ciberseguridad".

publicidad

El secretario interino de Defensa, Chris Miller, defendió el trabajo de transición del Pentágono en un comunicado el lunes, mencionando las "164 entrevistas del Departamento con más de 400 funcionarios" y diciendo que la agencia "ha proporcionado más de 5.000 páginas de documentos, mucho más de lo solicitado inicialmente por el equipo de transición de Biden".

"Los esfuerzos del Departamento de Defensa ya superan a los de las administraciones recientes cuando faltan más de tres semanas para el final y continuamos programando reuniones adicionales para el resto de la transición y respondemos a todas y cada una de las solicitudes de información en nuestro ámbito", dijo Miller.

Aún así, una fuente familiarizada con la situación le dijo a CNN que las reuniones críticas siguen pendientes.

Las tensiones entre el Pentágono y el equipo de transición de Biden se han intensificado en las últimas semanas debido a las reuniones informativas de transición estancadas.

La semana pasada, Biden dijo que el Departamento de Defensa se había negado a informar a su equipo sobre el ciberataque masivo contra agencias gubernamentales y las principales empresas de tecnología y contabilidad estadounidenses. La semana anterior, el equipo de transición de Biden dijo que no habían acordado una pausa de dos semanas en las discusiones con los funcionarios del Pentágono, a pesar de que el secretario de Defensa en funciones dijo que ambas partes habían acordado tomar una "pausa de vacaciones".

Un funcionario de transición le dijo a CNN que el Departamento de Defensa sigue "negando y retrasando" las reuniones con los miembros del equipo de revisión de la agencia.

El silencio entre Duque y Biden... ¿a qué se debe? 1:06

"No ha habido un progreso sustancial desde que los funcionarios de transición hablaron sobre la intransigencia del liderazgo político del Departamento a principios de este mes", dijo el funcionario. "Como aludió el presidente electo, ningún departamento es más fundamental para nuestra seguridad nacional que el Departamento de Defensa, y la falta de voluntad para trabajar juntos podría tener consecuencias mucho más allá del 20 de enero".

Biden dijo que hay una serie de problemas urgentes de seguridad nacional que su administración se está preparando para abordar cuando asuma el cargo el próximo mes, incluida la pandemia de coronavirus, la crisis climática y la crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos. Reiteró su promesa de apartarse drásticamente de la política exterior aislacionista del presidente Donald Trump y, en cambio, reconstruir alianzas en todo el mundo y trabajar con socios para abordar los problemas globales.

"Tendremos que recuperar la confianza de un mundo que ha comenzado a encontrar formas de trabajar a nuestro alrededor o trabajar sin nosotros", dijo Biden.

El presidente electo dijo que parte de la discusión en la sesión informativa más temprano en el día se centró en los desafíos estratégicos que China y Rusia plantean a Estados Unidos. Habló sobre "modernizar nuestras prioridades de defensa para disuadir las agresiones en el futuro, en lugar de seguir invirtiendo en exceso en sistemas heredados diseñados para abordar las amenazas del pasado".

MIRA: El equipo de Biden se prepara para renovar el programa de admisión de refugiados de EE.UU.

Biden se hizo eco de sus comentarios la semana pasada y calificó el reciente ciberataque a las agencias y empresas federales de Estados Unidos como un grave riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos. Trump, por el contrario, restó importancia al ataque y contradijo los comentarios públicos del secretario de Estado Mike Pompeo que vinculan el ataque con Rusia.

Biden habló sobre la creación de coaliciones para competir con China y responsabilizar al gobierno del país "por sus abusos comerciales, tecnología, derechos humanos y otros frentes".

El presidente electo también se centró en la crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos y en el procesamiento de los solicitantes de asilo.

"Estableceremos respuestas humanas y ordenadas. Eso significa reconstruir la capacidad que necesitamos para procesar de manera segura y rápida a los solicitantes de asilo, sin crear una crisis a corto plazo en medio de esta pandemia mortal", dijo Biden.

La administración de Trump ha tomado medidas para dificultar que las personas soliciten asilo en los Estados Unidos durante su presidencia.