CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Observatorio Venezolano de Violencia: Este año hubo dos pandemias, la del covid-19 y la de la violencia

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- En 2020 hubo 11.891 muertes por causas violentas, según el balance anual ofrecido este martes por Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), una tasa de 45,6 decesos por cada 100.000 habitantes.

La organización destaca que se redujo el índice de muertes con respecto a 2019, cuando se registraron 16.506 fallecimientos.

Briceño León advirtió que para Venezuela “este año hubo dos pandemias: la de covid-19 y la violencia”. En este sentido, alertó que la violencia ha sido “11 veces más letal que la epidemia”.

Según las cifras ofrecidas por el Ministerio de Comunicación e Información, 1.018 personas han fallecido por causas atribuibles al covid-19 desde marzo.

El director de la OVV atribuye la disminución de las muertes violentas a la cuarentena y a la migración de sectores populares en el país. Destaca que enero y mayo fueron los meses más violentos, y que en marzo, en medio de las medidas de cuarentena, la mayor parte de los negocios permanecieron cerrados y los ciudadanos mayoritariamente en su casa.

Briceño León precisó además que los meses más violentos fueron enero, como consecuencia de la delincuencia, y mayo por “resistencia a la autoridad”.

publicidad

Desde el año 2016 la OVV encuentra un aumento sostenido de la letalidad policial en relación a las muertes provocadas en hechos atribuidos a la acción de la delincuencia.

A pesar de esa tendencia, las cifras por muertes violentas han venido disminuyendo desde 2017, según los reportes anuales de la organización.

Detalló además que del número de muertes registradas este año 4.153 corresponden a homicidios, 4.231; resistencia a la autoridad y 3.507 muertes aún están en averiguación. 91% de las víctimas fueron hombres, 68% tenían entre 18 y 40 años, 99% eran venezolanos y 14% de los homicidios se registraron con arma blanca.

El informe del OVV estudia la violencia en 15 de los 23 estados del país con investigadores de universidades públicas o privadas.

CNN consultó con el Ministerio de Interior y Justicia para conocer las cifras del Poder Ejecutivo sin hasta ahora haber obtenido respuesta.

En el pasado, el gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro afirmó que han iniciado procesos disciplinarios en contra de los funcionarios acusados de violar derechos humanos. El gobierno señaló que reforzó los controles de seguridad en el territorio nacional.