CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Autoridades de El Salvador aprueban aplicación de vacuna de AstraZeneca

Por Merlin Delcid

(CNN Español) — La Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador aprobó la “importación, distribución y utilización” de la vacuna contra el covid-19 elaborada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, según confirmaron este miércoles las autoridades a través de un comunicado.

Se trata de una “licencia especial por emergencia” para contrarrestar la crisis sanitaria causada por la pandemia de covid-19. “Será un cambio real en el juego”, aseguró en un tuit el presidente Nayib Bukele.

El mandatario consideró que la aplicación de la vacuna está enfocada en la “eficiencia, pero también en la asequibilidad, la distribución rápida, las capacidades logísticas y fue diseñado pensando en todo mundo”.

Aunque no tienen una fecha exacta para el inicio de la vacunación, las autoridades de salud de El Salvador aseguran que los primeros lotes de las vacunas llegarán en el primer trimestre de 2021.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó que ya se designó el área donde se almacenarán las vacunas y la cadena de distribución para ser aplicada. “El éxito no solo es tener la vacuna, el éxito es aplicar la vacuna en corto tiempo para generar la inmunidad”, dijo este miércoles el funcionario en declaraciones a la prensa.

Por ahora, los ministerios de Obras Públicas y de Salud trabajan en la construcción de 156 módulos en diferentes partes del país en los que serán aplicadas las vacunas, una vez que estén disponibles.

publicidad

Además de estos módulos, las vacunas serán aplicadas a la población en la red de hospitales públicos y las unidades de salud, según explicaron las autoridades este miércoles.

El Salvador registra hasta el martes 1.327 fallecidos por causas relacionadas al covid-19 y 45.960 casos confirmados, según cifras del Ministerio de Salud.

Esto es lo que debes saber sobre la vacuna de AstraZeneca 1:12