CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

EE.UU. sanciona a juez y fiscal venezolanos por juicio de los 6 de Citgo

Por Jennifer Hansler

(CNN) -- El gobierno de Trump dio a conocer las sanciones el miércoles contra un juez y fiscal venezolano por su papel en el enjuiciamiento y sentencia de seis ejecutivos petroleros estadounidenses, conocidos colectivamente como los "6 de Citgo".

La jueza Lorena Carolina Cornielles Ruiz presidió el juicio y "finalmente sentenció a cada uno de los seis estadounidenses por cargos de corrupción con penas de prisión de entre ocho y trece años" y el fiscal Ramón Antonio Torres Espinoza "fue el fiscal principal que representó al régimen de Maduro durante el juicio de los 6 de Citgo", según un comunicado de prensa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

"La injusta detención y sentencia de estas seis personas estadounidenses demuestra aún más cómo la corrupción y el abuso de poder están profundamente arraigados en las instituciones de Venezuela", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

MIRA: Declaran culpables y sentencian a los ejecutivos estadounidenses de Citgo en Venezuela

Como resultado de las sanciones, "todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas" a la Oficina de Control de Activos Extranjeros, según el Departamento del Tesoro.

Los 6 de Citgo -Tomeu Vadell, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, Alirio José Zambrano, José Luis Zambrano y José Ángel Pereira- llevan más de tres años detenidos en Venezuela, luego de ser convocados a una reunión de trabajo de emergencia en noviembre de 2017 y arrestado por cargos de corrupción.

publicidad

Comenzaron a tener audiencias de juicio semanales en agosto y fueron declarados culpables el mes pasado. Gabriela Zambrano Hill, hija de Alirio José y sobrina de José Luis, calificó las audiencias de "farsa" y expresó su preocupación por la posible exposición de los hombres al covid-19.

MIRA:Jorge Rodríguez acusa a un sector de la oposición de desviar fondos de Citgo

Los esfuerzos para asegurar la liberación de los hombres no han tenido éxito. La administración Trump rompió los lazos con el asediado líder venezolano Nicolás Maduro y Estados Unidos no tiene una presencia diplomática en el terreno. Dos de los hombres, Cárdenas y Toledo, fueron puestos en libertad bajo arresto domiciliario en julio después de una visita humanitaria a Caracas del exgobernador de Nuevo México Bill Richardson y un equipo de negociadores no gubernamentales.