CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Funcionaria de Rusia reconoce que número real de muertes por covid-19 es tres veces más que cifras oficiales

Por Mary Ilyushina

Moscú (CNN) –– Una declaración de una alta funcionaria de Rusia indica que la cifra real de muertes por covid-19 en el país es más de tres veces mayor de lo que muestran las estadísticas oficiales.

Nuevos datos de la agencia de estadísticas del país, Rosstat, revelan que durante los primeros 11 meses de 2020, hubo un aumento de más de 229.700 muertes en Rusia en comparación al mismo período de 2019.

La viceprimera ministra Tatyana Golikova es la persona a cargo de la respuesta al coronavirus en el país. Y este lunes dijo que "más del 81% de este aumento en la mortalidad durante dicho período se debe al covid-19" en Rusia. Según cálculos de CNN, eso significa que 186.000 personas murieron en el país por coronavirus en estos meses.

Con una cifra real de muertes por covid-19 de 186.000, Rusia sería el tercer país con la mayor cantidad de decesos en el mundo, después de Estados Unidos y Brasil.

La declaración de Golikova es la primera vez que un funcionario ruso reconoce lo que los críticos han sospechado durante mucho tiempo. Precisamente, que el verdadero número de muertos por coronavirus en Rusia es mucho más alto que la cifra oficial. Esta última se encuentra por debajo de 56.000.

publicidad

Rusia ha reportado más de 3 millones de casos confirmados de covid-19. Sin embargo, ha mantenido que tiene una tasa de mortalidad comparativamente baja gracias a su manejo la pandemia.

Los críticos han expresado un escepticismo abrumador sobre las cifras oficiales de Rusia. En ese sentido, señalan que el problema radica en el método de conteo que permite atribuir las muertes en pacientes infectados por coronavirus a otras causas. Y que, según dicen, permite a los funcionarios tener una cifra más baja de fallecimientos.

Por ejemplo, Rosstat señaló que 35.645 personas con coronavirus o que se sospechaba que tenían coronavirus murieron en noviembre. Pero, agregó que en aproximadamente un tercio de las muertes, el covid-19 no se consideraba la principal causa de fallecimiento. Tampoco un factor importante en el deceso en absoluto.

El grupo de trabajo de coronavirus de Rusia, que publica estadísticas diarias sobre casos y muertes utilizando una metodología diferente a la de Rosstat, informó solo 12.229 decesos relacionados con el coronavirus en noviembre.

Este método de conteo difiere de las pautas de la Organización Mundial de la Salud. Esta entidad establece que todas las muertes relacionadas con covid-19 deben contarse a menos que haya "una causa alternativa clara que no pueda relacionarse" con la enfermedad.