CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Gremio médico independiente pide al gobierno de Nicaragua que presente un plan de vacunación contra el covid-19

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- Directivos de la Unidad Médica Nicaragüense, una organización gremial independiente, pidieron este miércoles al Gobierno que presente un plan de vacunación contra el covid-19, tal como en días recientes lo orientó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"No hemos visto una estrategia gubernamental para una vacunación masiva. A estas alturas no se tiene un plan respecto a esto. Nos preocupa que haya habido, hasta cierto punto, la impresión que la inmunidad del rebaño, según dijo en una entrevista un funcionario, era lo que estaba apostando el gobierno y realmente se sabe que, según la Organización Mundial de la Salud ha dicho, no es una estrategia para hacerle frente a la pandemia", expresó la Dra. Anely Pérez Molina, secretaria de la Unidad Médica Nicaragüense, en una conferencia de prensa.

Hasta el momento, el gobierno de Nicaragua no ha anunciado oficialmente cuál es la vacuna que utilizará, los grupos poblacionales a priorizar, su plan de inmunizaciones y si la vacunación tendrá algún costo. Aunque el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo a principios de diciembre en un medio oficial que el gobierno disponía de US$ 107 millones para la compra de vacunas.

CNN consultó al Ministerio de Salud (Minsa), a través del Consejo de Comunicación y Ciudadanía coordinado por la vicepresidenta Rosario Murillo, pero al momento no ha recibido respuesta.

La indicación de la OPS sobre el plan de vacunación

La OPS dijo a mediados de diciembre que orientó a las autoridades nicaragüenses sobre la formulación de un plan de vacunación previo a la llegada del fármaco. Según el ente, Nicaragua recibiría las dosis necesarias para el 20% de la población de forma gratuita.

Minsa reporta, del 22 al 29 de diciembre, 55 casos positivos de covid-19 adicionales y un fallecido, con los cuales suman 6.046 casos acumulados y 164 muertes, por esa enfermedad, aunque también reconocen un número —sin precisar cuál— de fallecidos por otras complicaciones.

publicidad

En contraste, el independiente Observatorio Ciudadano de covid-19 en Nicaragua totaliza 11.935 casos sospechosos y 2.862 fallecidos.

La Unidad Médica Nicaragüense estima que al menos 100 trabajadores de la salud, incluyendo médicos y enfermeras, han fallecido en el contexto de la pandemia. En agosto pasado, el presidente Daniel Ortega reconoció -sin decir número- que médicos nicaragüenses habían fallecido como consecuencia de la pandemia.

"Recordemos que fallecieron más de 50 médicos, no a causa, pero podemos decir en el contexto del covid-19, y esto por supuesto nos afectó mucho en los términos de salud de la población porque un médico que fallece es un médico que deja de atender a un radio de población" dijo Pérez Molina durante su comparecencia.

La Unidad Médica Nicaragüense reiteró el llamado a las autoridades sanitarias para que reintegren al sistema público a los más de 460 médicos que, según ellos, fueron despedidos desde el comienzo de las protestas contra el gobierno en 2018. El gobierno no ha reaccionado oficialmente a esta solicitud. CNN trató de obtener una reacción, pero aún espera respuesta.