CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Departamento de Estado de EE.UU. agrega banco de Cuba a lista de entidades restringidas

Por -CNN-

(CNN) -- El secretario de Estado Mike Pompeo anunció el viernes que el Departamento de Estado agregará al banco de Cuba "Banco Financiero International S.A. (BFI) a la Lista de Restringidos, medida que será efectiva a partir de su publicación a principios de enero".

Pompeo llamó a BFI "un banco comercial controlado por militares de Cuba que se beneficia directamente de las transacciones financieras a expensas del pueblo cubano".

“El ejército de Cuba utiliza el papel clave del banco BFI en divisas para dar acceso preferencial a militares y empresas estatales, asegurar tipos de cambio ventajosos y financiar proyectos controlados por el gobierno que enriquecen al régimen”, afirmó.

MIRA: Trump intenta designar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo

"Las ganancias obtenidas de estas operaciones benefician de manera desproporcionada a los militares cubanos en lugar de a los empresarios cubanos independientes, lo que fomenta la represión del pueblo cubano y financia la interferencia de Cuba en Venezuela", añadió.

BFI es uno de los bancos de Cuba más grandes y las últimas acciones complicarán aún más las operaciones de las empresas extranjeras y otras que intentan invertir y hacer negocios en Cuba.

publicidad

La medida sobre el banco de Cuba se produce en el 62 aniversario de la toma del poder de la revolución cubana.

Como informó CNN esta semana, se espera que la administración saliente de Trump pronto designe a Cuba como un estado patrocinador del terrorismo.

MIRA: La administración Trump toma medidas para designar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo en los próximos días