CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Disminuyen homicidios en El Salvador en 2020

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El gobierno de El Salvador aseguró que la cifra de homicidios en el país se redujo un 44,9% respecto a 2019.

Un comunicado de la Presidencia, que dijo tomar cifras de la Policía Nacional Civil, destacó que 2020 cerró con 1.322 asesinatos, lo que representa un promedio de 3,6 muertes diarias.

Según las autoridades, en 2020 se registraron 1.076 asesinatos menos que en 2019 y con ello, se convierte en el menos violento desde que se firmaron los acuerdos de paz, en 1992, agregó el reporte.

El gobierno de El Salvador atribuye dicha reducción al plan denominado Control Territorial, que incluye presencia policial y militar en los municipios de mayor incidencia delincuencial.

Sin embargo, la Fiscalía General de El Salvador ya había abierto una investigación para determinar si el gobierno tiene un pacto con las pandillas para la disminución de los homicidios, tal y como denunció el periódico digital El Faro en septiembre.

El presidente Nayib Bukele negó la existencia de acuerdos con la Mara Salvatrucha MS-13 para reducir los asesinatos a cambio de beneficios penales, como aseguró la investigación periodística.

publicidad

Las pesquisas de la Fiscalía, que aún están en curso, incluyeron en septiembre allanamientos en la Dirección General de Centros Penales en busca de posibles pruebas.