CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El nuevo año trae los mismos problemas con el retraso en la distribución de vacunas

Por Jeremy Herb, Kristen Holmes

Washington (CNN) -- La administración Trump entra en 2021 muy por debajo de su objetivo de vacunar a 20 millones de personas para el 1 de enero, lo que deja a los funcionarios de salud estatales de todo el país luchando para acelerar un esfuerzo masivo de distribución de vacunas que es crucial para derrotar a la pandemia y, sin embargo, enfrenta retrasos críticos.

Hasta ahora, se han distribuido poco más de 12,4 millones de dosis a los estados, pero el retraso además es que solo se han administrado 2,8 millones de vacunas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

MIRA: Israel es campeón del mundo en vacunaciones, dice Netanyahu sobre la inoculación contra el covid-19

Algunos estados han expresado su decepción con el retraso de la vacuna, reconociendo sus propios problemas, pero también buscando más recursos federales en medio de preocupaciones sobre la carga que ahora tienen: llevar las vacunas a los brazos de los pacientes. En varios casos, los problemas locales sobre el terreno han creado sus propios retrasos, sin mencionar los errores peligrosos y costosos.

En Virginia Occidental, por ejemplo, 42 personas recibieron por error un tratamiento con anticuerpos de covid-19 en lugar de la vacuna contra el coronavirus, según la Guardia Nacional de Virginia Occidental. En Wisconsin, la policía arrestó a un farmacéutico recientemente despedido que, según dicen, sacó 57 viales de la vacuna Moderna del refrigerador de un hospital local y los dejó afuera intencionalmente, lo que provocó que se desecharan 500 dosis.

Sin un mandato federal sobre cómo administrar la vacuna, depende de los estados decidir quién recibe la vacuna y cuándo, creando un mosaico confuso de reglas que varían mucho en todo el país, y un retraso. Si bien algunos estados se centran exclusivamente en los trabajadores de la salud, otros han comenzado a vacunar a los ancianos y también a otros trabajadores de primera línea.

publicidad
Argentina ya inició la producción de la vacuna de AstraZeneca 2:50

El gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, anunció que las personas mayores de 80 años eran elegibles para recibir la vacuna el miércoles, mientras que el departamento de salud de Tennessee dijo que comenzaría a administrar la vacuna a residentes de 75 años o más, maestros y trabajadores de cuidado infantil.

Florida ha implementado un plan condado por condado para vacunar a su población anciana, lo que ha llevado a filas de varias horas en los sitios de vacunación en un condado del suroeste de Florida que distribuía la vacuna en orden de llegada.

Texas solo ha distribuido un tercio de las vacunas que ha recibido hasta ahora, según las cifras publicadas en el panel de control de vacunas del estado. Y en Ohio, el gobernador republicano Mike DeWine dijo que no está satisfecho con la cantidad de vacunas que se han administrado en su estado, así como con el cumplimiento de aquellos en grupos prioritarios que eligen recibir la vacuna.

Retrasos en la vacuna: "No hay organización federal"

Varios estados también han dicho que ha sido difícil planificar la distribución de una vacuna cuando sus números de suministro de la administración Trump cambian constantemente y solo reciben información sobre el suministro de vacunas una vez a la semana.

"No hay una organización federal, no hay implementación federal, no hay coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos estatales", dijo el jueves el vicegobernador de Pensilvania John Fetterman, un demócrata, en CNN.

MIRA: Gremio médico independiente pide al gobierno de Nicaragua que presente un plan de vacunación contra el covid-19

El senador Mitt Romney, un republicano de Utah, criticó el viernes el esfuerzo de distribución de vacunas de la administración Trump como "lamentablemente atrasado". "Que no se hayan desarrollado planes integrales de vacunación a nivel federal y enviado a los estados como modelos es tan incomprensible como imperdonable", dijo en un comunicado.

Romney instó al gobierno federal a incorporar a personas que tengan experiencia previa en la entrega de vacunas y a trabajadores médicos que actualmente no se dedican a brindar atención, así como a crear sitios de vacunación en todos los estados y programar las vacunaciones para las personas.

"A menos que se emprendan nuevas estrategias y planes, los retrasos mortales de la vacuna pueden agravarse a medida que se agregan poblaciones más amplias y complejas", dijo Romney. "Ya estamos atrasados; una acción urgente ahora puede ayudarnos a ponernos al día".

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo el jueves en el programa "Today" de NBC que el gobierno federal aún podría ayudar a los estados a aumentar la distribución de vacunas sin controlar cada paso.

MIRA: Pasarán meses antes de que las vacunas estén lo suficientemente extendidas como para cambiar el rumbo de la pandemia, dicen los expertos

"En lugar de intervenir y asumir el control, creo que tal vez sea mejor dar más recursos y trabajar con ellos, junto con ellos", dijo Fauci, quien también asesora al presidente electo Joe Biden.

"En otras palabras, sin decir que vamos a tomar el control, vamos a hacer su trabajo, pero decir que realmente lo ayudaremos a hacer su trabajo, particularmente al brindarle muchos más recursos".

Los estados se están dando cuenta, sin embargo, de que no están recibiendo un gran impulso de financiación del gobierno federal por ahora, después de que el Congreso aprobó la última ley de estímulo sin miles de millones de dólares en ayuda estatal y local a la que los republicanos se habían opuesto.

Los funcionarios de la administración Trump insisten en que un retraso en distribuir la vacuna en los estados es una de las razones de los números bajos, pero reconocieron esta semana que incluso con el retraso, los números están atrasados ​​y el gobierno federal debe hacer un mejor trabajo para abordar los cuellos de botella.

"Sabemos que debería ser mejor y estamos trabajando duro para mejorarlo", dijo el Dr. Moncef Slaoui, asesor científico jefe para la Operación Warp Speed en una rueda de prensa el miércoles.