CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Médico de California advierte que a veces solo quedan camas disponibles cuando mueren pacientes de covid-19

Por Christina Maxouris, Steve Almasy, Cheri Mossburg

(CNN) –– Las hospitalizaciones de pacientes con covid-19 en EE.UU. están en su punto máximo, lo que ha llevado a las instalaciones médicas a enfrentar dificultades en encontrar espacios para ubicar a los enfermos adicionales.

Los médicos en Santa Clara, California, deben tratar a algunos pacientes críticamente enfermos en la sala de emergencias, pues simplemente no hay espacios en las unidades de cuidados intensivos. "A menudo, la única vez que podemos trasladar a alguien es cuando muere un paciente de covid-19". Así lo advirtió este jueves el Dr. Marco Randazzo, médico de emergencias, en una conferencia de prensa.

El Dr. Ahmad Kamal, del Centro Médico Santa Clara Valley, dijo que enfrentan condiciones que no son normales. "Claramente no estamos al final del túnel ni fuera de peligro, estamos en la parte más grave".

Más de 21.000 pacientes con covid-19 se encuentran hospitalizados en California. Y alrededor de 4.500 de ellos se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Mientras se terminaba 2020, EE.UU. continuaba superando récords diarios de muertes y hospitalizaciones por covid-19.

Las hospitalizaciones por coronavirus se dispararon en diciembre. Estados Unidos marcó un nuevo máximo en el número diario de pacientes hospitalizados con 125.379, según el Proyecto Covid Tracking.

publicidad

El número de pacientes hospitalizados por covid-19 se disparó

A medida que el número de pacientes en hospitales se disparó más del 25 % en diciembre, el número promedio de muertes reportadas cada día también aumentó significativamente.

¿Cuán peligrosas son las nuevas variantes de covid-19? 2:13

El miércoles se informaron más de 3.740 muertes por coronavirus. Es la mayor cantidad registrada en un solo día durante la pandemia y el segundo día consecutivo en que se supera el récord, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Y las perspectivas para este enero que comienza son sombrías. Más de 80.000 estadounidenses podrían morir de covid-19 durante las próximas tres semanas. según un pronóstico conjunto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

La proyección se conoce mientras avanza la distribución de vacunas. Ahora bien, la implementación según los expertos ha sido más lenta de lo que esperaban. Las vacunas solo tendrán un impacto significativo una vez que estén ampliamente disponibles para el público, lo que posiblemente no ocurrirá hasta el verano, dijeron los expertos.

Y muchos estados reportan tendencias alarmantes.

En Georgia el número promedio de nuevos casos diarios de covid-19 es más del doble de lo que era hace solo seis semanas. Allí los funcionarios se preparan nuevamente para usar el gran centro de convenciones de Atlanta como un centro médico para atender la cantidad de casos. El Georgia World Congress Center "comenzará a aceptar pacientes a fines de esta semana", con 60 camas disponibles, informó este jueves el gobernador Brian Kemp.

Mississippi y Louisiana registraron este miércoles su mayor número de casos en un solo día.

Los funcionarios de Nueva Orleans pidieron "extrema precaución" durante la víspera de Año Nuevo. Mientras, las instalaciones en espacios interiores de bares, cervecerías y lugares de entretenimiento para adultos en vivo cerraron el jueves.

En Nevada, hubo un mensaje similar. El gobernador Steve Sisolak instó a los residentes a evitar las actividades de alto riesgo para frenar la propagación del virus.

"Sé que la gente quiere celebrar el fin de 2020, y no los culpo. Pero si no empezamos a tomar decisiones inteligentes a principios de 2021, pareceremos mucho más y nos sentiremos mucho más como 2020 de lo que cualquiera de nosotros quisiera", dijo el gobernador.

Texas reportó una cifra récord de hospitalizaciones por cuarto día consecutivo este jueves.

covid pacientes

Propagación del coronavirus en EE.UU.
Estados Unidos enfrenta problemas para mantener el virus bajo control, ya que cada día se reportan nuevos casos. Las barras grises representan el número de casos nuevos reportados cada día. La línea roja discontinua muestra el promedio móvil de siete días.

El condado de Los Ángeles en California alcanzó un hito sombrío el miércoles: superó las 10.000 muertes totales por covid-19.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, le dijo a Jake Tapper, de CNN: "Esto es lo que todos temíamos".

En ese sentido, instó a las personas a hacer sus resoluciones de Año Nuevo para quedarse en casa y ayudar así a detener la propagación del virus.

"Todavía vamos a tener nuestros días más difíciles y oscuros", sostuvo Garcetti.

"Necesitamos hacer un mejor trabajo" en la distribución de vacunas, dice funcionario

Se han aplicado más de 2,7 millones de dosis de la vacuna, según las últimas cifras de los CDC. Además, se han distribuido más de 12,4 millones en Estados Unidos.

Las cifras todavía están muy lejos de los 20 millones de vacunas que los funcionarios prometieron inicialmente para fin de año.

Los retos de la vacunación en Estados Unidos 0:58

"Tenemos literalmente 10 millones de dosis en los estantes de todo el país, esperando para ser inyectadas. Necesitamos eventos (de vacunación)", dijo el jueves el analista médico de CNN, Dr. Jonathan Reiner, profesor de medicina en la Universidad George Washington. "Necesitamos grandes eventos en estadios de fútbol e hipódromos", añadió.

"Necesitamos pasar al modo de vacunación masiva, y tenemos que hacerlo ahora", insistió.

Los líderes estatales y locales también han expresado su preocupación por la lentitud.

En la ciudad de Nueva York, los funcionarios anunciaron un plan para administrar vacunas a 1 millón de personas allí para finales de enero. Lo que amplía la cifra de las 88.000 personas que han recibido una dosis actualmente.

El primero de varios centros de vacunas operados por la ciudad, en lugares como gimnasios escolares, se abrirá a mediados de enero en los vecindarios más afectados, dijo el jueves el comisionado de Salud de la ciudad, Dave Chokshi.

De manera general, los CDC recomendaron que los trabajadores de salud de primera línea y los residentes de centros de atención a largo plazo sean los primeros en recibir las vacunas. Pero, un número creciente de estados está ampliando sus listas de elegibilidad.

En Louisiana, un número limitado de personas de 70 años o más, así como los trabajadores de atención médica ambulatoria, pueden comenzar a vacunarse con citas en las farmacias de todo el estado a partir de la próxima semana, dijo el jueves el gobernador John Bel Edwards. Las farmacias empezarán a recibir vacunas para estas personas el lunes.

Los funcionarios de Georgia declararon planes para sumar adultos de 65 años o más, agentes del orden, bomberos y socorristas como elegibles para recibir una vacuna. En Virginia Occidental, las personas de 80 años o más podrían vacunarse a partir del miércoles, aseguró el gobernador.

En Nevada, los funcionarios dijeron que las personas de 75 años o más serán incluidas en el nivel 2 del plan de distribución de la vacuna contra el covid-19 del estado. También que serán vacunadas al mismo tiempo que el primer grupo de trabajadores de primera línea de Nevada. Los residentes entre 65 y 74 años y las personas con problemas de salud preexistentes formarán parte del grupo de nivel 3. Así como el segundo grupo de trabajadores esenciales.

covid pacientes

Muertes por covid-19 en EE.UU.
Las barras grises representan el número de muertes adicionales reportadas cada día. La línea naranja discontinua muestra el promedio móvil de siete días.

Tres estados registran casos de la variante de covid-19 del Reino Unido

Funcionarios de tres estados reportaron esta semana casos de una variante de covid-19 identificada por primera vez en el Reino Unido. Esta cepa, según los expertos, es más transmisible que las anteriores.

En Florida, funcionarios de salud dijeron el jueves que los resultados preliminares de pruebas muestran que un hombre, de unos 20 años y sin antecedentes de viajes, en el condado de Martin tiene la variante del Reino Unido.

Los funcionarios de salud de California anunciaron este miércoles que la variante fue detectada en un hombre de San Diego de 30 años. La persona no está hospitalizada y tuvo muy pocas interacciones sociales durante su período potencialmente contagioso.

Variante del covid-19 identificada en el Reino Unido se confirma en Estados Unidos 1:22

"Entender que está aquí en San Diego realmente subraya la importancia de lo que hemos estado pidiendo y seguimos pidiendo a todos que hagan", dijo el supervisor del condado de San Diego, Nathan Fletcher. "Usen protección facial. Eviten el contacto cercano con personas con las que no viven. Eviten ambientes grandes en interiores y no salgan de su casa a menos que sea esencial".

El primer caso conocido de la variante del Reino Unido en Estados Unidos fue en Colorado, dijeron funcionarios estatales a principios de esta semana. Al menos 29 países han informado casos de la variante, según reportes de CNN.

Los datos sugieren que la nueva variante de covid-19 ha estado circulando sin ser detectada en EE.UU. y que se ha transmitido de persona a persona, dijeron los CDC.

"Las autoridades de salud pública en Colorado detectaron una variante que se identificó por primera vez en el Reino Unido. Fue en una persona que no informó antecedentes de viajes. La falta de antecedentes de viajes informados sugiere que esta variante se ha transmitido de persona a persona en Estados Unidos", dijo el Dr. Henry Walke, administrador de incidentes de covid-19 de los CDC.

No hay evidencia de que la variante cause síntomas más graves o un mayor riesgo de muerte, dijo Walke. Sin embargo, podría conducir a más casos y "ejercer aún más presión sobre nuestros sistemas de atención médica sobrecargados", agregó.

Pero las vacunas que se distribuyen en todo el país probablemente protegerán contra la variante. Así lo indicó este miércoles a CNN el subsecretario de Salud, almirante Dr. Brett Giroir.

"Esperamos, no lo hemos probado al 100%, pero pronto lo haremos, esperamos que las vacunas que se están administrando o en desarrollo cubran muy bien esta cepa", señaló Giroir.

Rebekah Riess, Jason Hanna, Lindsay Benson, Maria Cartaya, Amanda Sealy, Andrea Diaz, Joe Sutton, Alexandra Meeks, Carma Hassan, Lauren Mascarenhas y Gisela Crespo, todos de CNN, contribuyeron a este reporte.