CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Estas impresionantes imágenes satelitales de la NASA muestran los extremos eventos climáticos de 2020

Por Amy Woodyatt

(CNN) –– A medida que avanzamos el año nuevo, resulta fácil ver que las cosas cambiaron para muchas personas en 2020, entre otros por los eventos climáticos.

Además de traer una pandemia mortal, el 2020 también nos recordó la gravedad de la crisis climática que enfrenta el mundo. Sequías, inundaciones, olas de calor, incendios forestales y huracanes afectaron la vida de las comunidades en todo el mundo. Además ––y a pesar–– de los desafíos propios que planteó el covid-19.

Las imágenes de algunos de estos eventos climáticos ––visualmente asombrosas y aleccionadoras en igual medida–– fueron captadas por la flota de satélites e instrumentos de observación de la Tierra de la NASA. Dispositivos que se encuentran en la Estación Espacial Internacional.

Incendios forestales sin precedentes, entre los eventos climáticos de 2020

El 4 de enero del año pasado, el espectrorradiómetro de imágenes de media resolución de la NASA registró imágenes del humo espeso de color grisáceo que se desplazaban por el sureste de Australia. Las fotos se tomaron cuando el país era devastado por una de sus peores temporadas de incendios forestales registradas.

La temporada de incendios en Australia siempre es peligrosa. Pero las condiciones del evento climático fueron inusualmente severas en 2020. Justamente, llevaron a que las llamas se avivaran y las circunstancias de extinción de incendios fueran especialmente difíciles.

Los expertos dicen que el cambio climático ha empeorado el alcance y el impacto de desastres naturales, como incendios e inundaciones. Las condiciones climáticas son cada vez más extremas. Y, durante años, los incendios han comenzado antes en la temporada y se han extendido con mayor intensidad.

Esta imagen en color natural del sureste de Australia fue tomada el 4 de enero de 2020 por el espectrorradiómetro de imágenes de media resolución de la NASA en el satélite Aqua de la NASA.

El 2020 también fue un año que recordarán muchos residentes de los estados de la costa oeste de EE.UU. Allí, los incendios forestales mortales en California, Oregon y Washington obligaron a miles de personas a buscar refugios en medio de la pandemia de coronavirus.

En la imagen de abajo, tomada el 9 de septiembre, se puede ver una espesa capa de humo a lo largo de la costa oeste.

eventos climáticos

Esta imagen muestra a Estados Unidos el 9 de septiembre de 2020, mientras una espesa capa de humo cubría la costa oeste.

"Los científicos del clima y de incendios anticiparon durante mucho tiempo que los incendios en el oeste de EE.UU. serían mayores, más intensos y más peligrosos. Pero incluso los más experimentados se quedaron sin palabras al describir el alcance y la intensidad de los incendios que ardieron en estados de la costa oeste durante septiembre de 2020", destacó la NASA.

Varios de los incendios de este año se desataron por relámpagos. Pero las condiciones extremas, hicieron que los incendios causaran estragos en los bosques cercanos y, en última instancia, en los hogares. Entre estas condiciones estuvieron las temperaturas récord, el aire seco, los vientos feroces y las sequías.

Los sensores del Conjunto de Radiómetros de Imágenes Infrarrojas Visibles (VIIRS, por sus siglas en inglés) y del Ozone Mapping and Profiler Suite (OMPS) recopilaron imágenes diarias de las gruesas columnas de partículas de aerosol que se movían por todo el oeste de EE.UU. Según la NASA, el fenómeno estaba en una escala que los satélites y los científicos rara vez pueden observar. Los dos instrumentos se se encuentran en el satélite NOAA-NASA Suomi NPP.

Sequías

El 3 de julio de 2020, el Operational Land Imager en Landsat 8 capturó esta imagen en falso color del río cerca de Rosario, una ciudad portuaria clave en Argentina.

Esta imagen parece mostrar un oasis verde y exuberante. Pero, en realidad, la foto capturada por el Landsat de la NASA revela la cuenca seca del río Paraná en Argentina.

Un período prolongado de tiempo inusualmente cálido y sequía en el sur de Brasil, Paraguay y el norte de Argentina hizo que el río disminuyera a sus niveles más bajos en décadas. La sequía ha contribuido a un aumento de la actividad de incendios en las áreas circundantes del delta y la llanura aluvial. También ha afectado a las empresas y los residentes locales, que ven sus barcos encallados. Además de los bajos niveles de agua que cuestan millones de dólares en la industria de granos.

La actividad humana se ha relacionado con el riesgo de sequía en el mundo desde principios del siglo XX. Los gases de efecto invernadero generados por las centrales eléctricas, la agricultura, los automóviles, los trenes y las actividades humanas en general han influido en el riesgo de sequías. Y los expertos predicen que las sequías relacionadas con el cambio climático empeorarán.

Huracanes

El huracán Laura, uno de los 10 huracanes más fuertes que tocó tierra en Estados Unidos, arrasó el suroeste de Louisiana en agosto. Además, cobró la vida de al menos seis personas y dejó un amplio camino de destrucción a su paso.

La temporada de huracanes del Atlántico en 2020 fue la más activa que jamás se ha registrado. Adicionalmente, muchas de las tormentas que azotaron la costa del Golfo, Centroamérica y el Caribe el año pasado mostraron signos de estar reforzadas por el calentamiento global.

eventos climáticos

El Conjunto de Radiómetros de Imágenes Infrarrojas Visibles (VIIRS) en NOAA-20 captó esta imagen del huracán Laura a las 2:20 a.m., hora de verano central, el 26 de agosto de 2020.

En la imagen de arriba, capturada por el VIIRS en el satélite NOAA-20, la tormenta se cierne frente a la costa de los EE.UU. Está resaltada por la oscuridad de la noche, mientras que las nubes se muestran en infrarrojos utilizando datos de temperatura de brillo. Además, la foto se sobrepuso con imágenes que muestran las luces de la ciudad.