CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Kamala Harris califica la llamada de Donald Trump a funcionarios de Georgia como "descarado abuso de poder"

Por Jasmine Wright

(CNN) -- La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, criticó al presidente Donald Trump y su llamada de presión al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para "encontrar" votos que anulen los resultados de las elecciones, lo que calificó como un "abuso de poder descarado y atrevido".

El domingo en Savannah, Georgia, Harris subió al escenario en un mitin motorizado para hacer campaña a favor de los candidatos demócratas en la segunda vuelta del Senado y habló ante la multitud sobre la sorprendente llamada. Trump atacó a Raffensperger por negarse a declararlo falsamente como el ganador de las elecciones en el estado.

"¿Han oído hablar de esa conversación grabada?", preguntó Harris mientras la audiencia hacía sonar las bocinas de sus autos. "Bueno, fue, sí, ciertamente, la voz de la desesperación, ciertamente eso, y fue un abuso de poder descarado y atrevido por parte del presidente de Estados Unidos".

Reacciones a la llamada de Trump

Los comentarios de Kamala Harris fueron la primera reacción ante las cámaras por parte de la administración entrante a la explosiva llamada obtenida por CNN y reportada por primera vez por The Washington Post el domingo por la tarde.

Previamente, Bob Bauer, un asesor principal del presidente electo Joe Biden, dijo en un comunicado que la llamada "captura por completo la historia vergonzosa sobre el ataque de Donald Trump a la democracia estadounidense".

Posibles efectos por intento de Trump de revertir elección 2:10

La vicepresidenta electa recordó los intentos fallidos de Trump y otros republicanos de revertir la elección con acusaciones falsas de fraude electoral generalizado, un cargo que se ha descubierto que no tiene evidencia creíble.

publicidad

"Y luego miren la historia más reciente, que es que después de que eligieron, convirtieron a Georgia en azul, eligieron a Joe Biden como presidente de Estados Unidos, eligieron a la primera mujer negra en la historia de nuestro país para ser vicepresidenta de Estados Unidos, y tienen el descaro de sugerir que ustedes no sabían lo que hacían, que deben haberlo hecho de una manera ilegítima", dijo.

Harris también criticó a Trump por calificar las próximas elecciones de segunda vuelta para el Senado del 5 de enero como "ilegales e inválidas", y que estaba "sugiriendo que la gente de Georgia está tratando de cometer un crimen".

Kamala Harris habla sobre la ausencia de mujeres negras en el Senado

Estos fuertes comentarios se produjeron después de que Harris hablara sobre la importancia del Senado durante un evento en Instagram Live con la artista Janelle Monáe. Ahí declaró desafiante que ella juraría, en poco menos de tres semanas, como vicepresidenta sin importar los intentos de obstrucción o dilación.

"Y cuando preste juramento el 20 de enero, que lo haré le guste o no a Donald Trump, lo triste y agridulce acerca de eso es que no habrá más mujeres negras en el Senado de Estados Unidos", dijo Harris.

Es también la primera vez que Kamala Harris habla sobre la ausencia de mujeres negras en el Senado una vez que ella renuncie, desde que el secretario de Estado de California, Alex Padilla, fue anunciado como su sucesor por el gobernador del estado, Gavin Newsom. El gobernador eligió al primer latino en la historia del estado para el cargo.

Hablando antes de Harris, el candidato al Senado Jon Ossoff dijo que Trump estaba intentando activamente "privar del derecho al voto a los votantes negros" en el estado.

"Ese es un ataque directo a nuestra democracia. Y si David Perdue y Kelly Loeffler tuvieran una pieza de acero en la columna, una pizca de integridad, estarían aquí defendiendo a los votantes de Georgia de ese tipo de ataque", dijo Ossoff.

Tanto Harris como Biden, quienes regresarán a Atlanta el lunes, están haciendo un último esfuerzo en Georgia con la esperanza de que el Partido Demócrata obtenga el control del Senado y comience su administración con un gobierno unificado.