CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Lenín Moreno advierte "consecuencia natural" de aumento de casos de covid-19 en Ecuador

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) –– El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se pronunció sobre la situación del covid-19 en el país a propósito del incremento de casos. Situación que, señaló, pone al límite las unidades de cuidados críticos en los hospitales de las ciudades más grandes del país.

"Anticipamos que en enero, más allá del trabajo incansable y efectivo de las últimas dos semanas para desacelerar las aglomeraciones, habrá una consecuencia natural de incremento de contagios", advirtió Moreno este domingo en un mensaje en cadena nacional.

Agregó que, ante esta alerta, el gobierno de Ecuador diseñó un plan de contingencia para enfrentar la situación de covid-19 en los hospitales.

El presidente Moreno pidió a las autoridades de todos los municipios del país actuar alineadas a las disposiciones del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia. También para tomar las acciones necesarias con el fin de evitar aglomeraciones. Además, pidió los ciudadanos que colaboren en la contención del virus.

"Hoy, la conciencia ciudadana es más importante que la gestión de las autoridades. Y, en este sentido, acudo a todos ustedes para que actúen por voluntad propia, por decisión personal y con responsabilidad", enfatizó Moreno.

publicidad

La decisión de la Corte Constitucional sobre situación del covid-19 en Ecuador

Por otra parte, Moreno se refirió al dictamen de la Corte Constitucional notificado la noche del sábado a la Presidencia. El fallo declaró la inconstitucionalidad del decreto ejecutivo emitido el 21 de diciembre en el que Moreno dispuso un nuevo estado de emergencia por "calamidad pública" debido a la pandemia de covid-19 en Ecuador. La medida incluía nuevas medidas de restricción y control frente a la crisis.

La Corte Constitucional dictaminó que el más reciente estado de emergencia "no puede perennizarse mientras dure la pandemia y sus consecuencias". También que para constituir una calamidad pública "los hechos en los que se justifica el estado de excepción no solo deben ser graves sino también imprevisibles e intempestivos".

Según la Corte, tras nueve meses de pandemia en Ecuador, la situación "dejó de ser imprevista o sobreviniente". Y recordó que, sin recurrir a un estado de excepción o emergencia, "es posible adoptar las medidas decretadas".

Frente al dictamen de la Corte Constitucional, el presidente Moreno dijo que acatará la resolución de los jueces. Ya que, aseguró, su gobierno "es respetuoso del estado de derecho".

"Continuaremos aplicando las medidas que están a nuestro alcance. Porque se desprenden de análisis técnicos y estadísticos de la situación real y obedecen a un solo objetivo: salvar vidas", afirmó el presidente.