CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Jueza del Reino Unido niega solicitud de Estados Unidos de extraditar a Julian Assange

Por Claudia Rebaza, Kara Fox

Londres (CNN) -- Una jueza británica rechazó una solicitud de Estados Unidos para extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y dictaminó que tal medida sería "opresiva" debido a su salud mental.

El australiano de 49 años ha sido acusado en Estados Unidos bajo la Ley de Espionaje por su papel en la publicación de cables militares y diplomáticos clasificados.

"He decidido que la extradición sería opresiva y ordeno su liberación", dijo la jueza Vanessa Baraitser en su fallo el lunes.

A pesar de dictaminar que Assange tendría un "juicio justo" en caso de extradición a Estados Unidos, la jueza consideró que las "medidas administrativas especiales" a las que Assange probablemente estaría sujeto tendrían un impacto negativo severo en su salud mental.

En su fallo completo, publicado en línea, Baraitser escribió: "Acepto que la opresión como impedimento para la extradición requiere un umbral alto ... Sin embargo, estoy segura de que, en estas duras condiciones, la salud mental del Sr. Assange se deterioraría causando que se suicidara con la 'determinación resuelta' de su trastorno del espectro autista".

"Encuentro que la condición mental del Sr. Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a Estados Unidos", agregó.

publicidad

Estados Unidos dijo que apelaría la decisión.

Vasco Cotovio de CNN contribuyó a este informe.