CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud mental

10 cosas que aprendimos en 2020 sobre cómo vivir una buena vida

Por Jen Rose Smith

(CNN) -- ¿Qué necesitas para una vida con sentido? Incluso cuando el 2020 llevó al límite a comunidades de todo el mundo, ofreció algunas lecciones prácticas para vivir bien.

En la nostalgia generalizada por las reuniones y los rituales prepandémicos, vimos cuánto dependemos de otras personas. Cuando los médicos y otros trabajadores de primera línea arriesgaron su propia salud para apoyar a comunidades enteras, el mundo observó el impacto diario de las vidas dedicadas al servicio.

"Hay tantas cosas que vamos a aprender de 2020", dijo Emiliana R. Simon-Thomas, directora de Ciencia del Greater Good Science Center de la Universidad de California en Berkeley. "Realmente hemos aceptado lo importante que son nuestras experiencias colectivas para la salud y el bienestar", agregó.

E incluso mientras ellos, como el resto de nosotros, lidiaban con una pandemia en curso, los investigadores que estudian la ciencia del bienestar descubrieron ideas clave sobre lo que hace que la vida tenga sentido. Los hallazgos incluyen los beneficios de la empatía, la gratitud y la cooperación. Y plantean ideas para aumentar la felicidad en tu propia vida, o incluso en tu país.

Simon-Thomas se unió a un equipo del centro en diciembre para seleccionar los 10 hallazgos de investigación de 2020 que arrojan luz sobre la buena vida y ofrecen una hoja de ruta positiva para resistir los meses y años venideros. Esto es lo que encontró el equipo.

1. Elige la empatía para vivir un año más amable y compasivo

Los científicos ya saben que la empatía es tanto un rasgo de la personalidad como un comportamiento aprendido. Eso es genial, porque significa que puedes aumentar tu empatía independientemente de tu disposición. A su vez, eso puede ayudar a forjar relaciones más fuertes y de más apoyo.

publicidad

Sin embargo, ser empático significa más que desarrollar habilidades. Tu motivación para ser empático también importa, según dos estudios publicados este año, uno por investigadores de la Universidad de Harvard y otro de la Universidad de Toronto.

bienestar-lecciones-2020

Usar una mascarilla en público ayuda a proteger a la comunidad de la propagación del coronavirus. Un hombre lleva un cubrebocas en Times Square en Nueva York el 10 de diciembre.

Los participantes del estudio de la Universidad de Harvard escribieron cartas que describían la importancia de la empatía. Los investigadores especularon que podría aumentar la motivación de los participantes para ser empáticos, y la estrategia funcionó. Unos meses después, esos mismos participantes demostraron un comportamiento más empático.

Hazlo: prueba el estudio tú mismo. Escribe los beneficios de la empatía en una entrada de diario, detalla por qué crees que es un rasgo valioso. Es una forma sólida de recargar tu empatía después de un año difícil.

2. Promueve la justicia social para forjar una sociedad más feliz

Las sociedades justas son más felices, según un análisis de 2020 de los países de la Unión Europea que utiliza el Índice de Justicia Social de la UE e informes de satisfacción con la vida.

Es una correlación fuerte. La justicia social fue superada solo por el capital social —la forma en que los investigadores se refieren a nuestras complejas redes de relaciones— cuando se trataba de predecir la felicidad de cada país.

¿Por qué? Uno de los autores del estudio, Isaac Prilleltensky, decano de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Miami, ha argumentado que el compromiso de una sociedad con la justicia social muestra a los ciudadanos individuales que son valorados por su comunidad. Eso, a su vez, conduce a una mayor felicidad.

Hazlo: ¿quieres una comunidad más feliz? Aboga por la reducción de la pobreza, la educación, la equidad en la salud, el acceso al mercado laboral y la justicia intergeneracional donde vives. Esas son las métricas utilizadas para el Índice de Justicia Social de la UE que los investigadores vincularon con la satisfacción con la vida de cada país.

3. Toma el teléfono y llama

Los investigadores que estudian la ciencia del bienestar están de acuerdo en que la conexión humana es clave. Pero en una pandemia, ¿qué funciona realmente?

Una pareja celebra el Día de Acción de Gracias con sus amigos a través de una videollamada de Zoom el 22 de noviembre en Nueva York.

Pues resulta que tu voz. Las llamadas telefónicas y las videollamadas crean lazos sociales más fuertes que el correo electrónico o los mensajes de texto, encontró el investigador Amit Kumar, profesor asistente de Mercadotecnia en la Escuela de Negocios McCombs de la Universidad de Texas en Austin, en un estudio reciente publicado por el Journal of Experimental Psychology.

¿Te preocupa que llamar sea incómodo? No eres es único que lo piensa.

Muchos participantes del estudio sobrestimaron la incomodidad de las llamadas de voz, mientras que subestimaron sus beneficios. Esa puede ser una de las razones por las que algunos evitan llamar por completo, un malentendido con consecuencias reales para el bienestar.

Hazlo: en lugar de escribir un mensaje de texto o correo electrónico, elige una llamada de voz o video.

4. Aprovecha los beneficios de la cooperación

¿Son los niños cooperativos naturalmente? Los niños mostraron más autocontrol cuando trabajaban hacia un objetivo colectivo que por uno individual, según un estudio de 2020 publicado por la revista Psychological Science.

Para el estudio, cientos de niños pequeños pusieron a prueba su voluntad tratando de no comerse una galleta. Si podían esperar el tiempo suficiente, obtendrían una segunda galleta como recompensa.

Este fue el giro: en algunas versiones de la prueba, los niños trabajaron en equipos. Juntos lo hicieron mejor, ganando más galletas para todos.

Hazlo: este estudio está dirigido a niños, pero los adultos también pueden beneficiarse de la cooperación. Si tienes una meta o resolución para 2021, considera pedirle a un amigo que te acompañe. Es posible que como equipo tengan un éxito aún mayor.

5. Puede que la variedad realmente sea la sal de la vida

Hay más de una forma de vivir bien. Normalmente, los investigadores se centran en dos métricas importantes para evaluar la buena vida. Una es el placer. La otra tiene que ver con un significado más profundo.

Sin embargo, en un artículo de 2020, Shigehiro Oishi, profesor de Psicología de la Universidad de Virginia, propuso una nueva dimensión para comprender una vida bien vivida: la riqueza psicológica. Ese término subraya el valor de la variedad, el interés y la novedad.

Tener un nuevo pasatiempo, como hacer pan, puede ser enriquecedor psicológicamente.

Una vida de riqueza psicológica está llena de experiencias diversas y descubrimientos, con desafíos que estimulan tu mente. Puede que no siempre sea fácil, pero será interesante.

Hazlo: busca experiencias que puedan cambiar tu perspectiva. Intenta comenzar un nuevo pasatiempo, por ejemplo, o exponerte a una cultura extranjera.

6. La bondad y la gratitud crean un efecto dominó

Decir "gracias" puede hacer del mundo un lugar mejor. ¿Cómo? Es lo que los investigadores llaman efecto de presenciar, mediante el cual ver un comportamiento puede cambiar las acciones de los espectadores.

Después de ver expresiones de gratitud, era más probable que los participantes en un estudio fueran útiles, abiertos y amigables. La bondad puede crear un resultado similar, encontró otro estudio.

Hazlo: si necesitas algo de motivación para ser amable, o para decir más "gracias", recuerda que los beneficios no quedan solo en ti. También tienes el poder de cambiar el comportamiento de tu comunidad.

7. Vive como un extrovertido para dar un impulso a la felicidad

Las investigaciones muestran que los extrovertidos están bien posicionados. El rasgo de personalidad, que tiende a ir de la mano de un comportamiento muy social, se correlaciona con una mayor felicidad.

Pero eso no significa que los beneficios de la extroversión estén fuera del alcance de los introvertidos. Actuar como un extrovertido durante una semana se correlacionó con un mayor bienestar para los participantes en un estudio publicado por el neuropsicólogo Seth Margolis, profesor asistente de Psiquiatría y Comportamiento Humano en la Universidad de Brown.

Hazlo: organiza tu propio experimento. Incluso si eres un introvertido de toda la vida, dedica una semana a canalizar el comportamiento extrovertido buscando situaciones sociales (que sean seguras en el marco de una pandemia) y aumentando la interacción con los demás.

8. Enfatiza el altruismo para ayudar a mitigar la pandemia

¿Cómo puedes convencer a las personas de que usen una mascarilla, practiquen el distanciamiento físico y tomen otras medidas para reducir la propagación de covid-19? No a través de la humillación pública.

De hecho, las personas tienen más probabilidades de cumplir con mensajes que enfatizan la importancia de cuidar a los demás, encontró Jillian Jordan, profesora asistente de Administración de Empresas en la Universidad de Harvard. Ese hallazgo se hace eco de otro estudio de la Universidad de Zurich, que argumentó que "una gran mayoría de personas son muy reacias a poner en riesgo a otros para su beneficio personal".

Esa es una gran noticia en momentos en que el mundo sigue lidiando con la pandemia en curso.

Hazlo: si alguien en tu vida no está contribuyendo para reducir la propagación de covid-19, no intentes avergonzarlo para que cambie su forma de actuar. Trata de apelar a su altruismo.

9. Crea un mundo más igualitario examinando tus creencias

¿Cuál es la raíz de la desigualdad? La forma en que respondas la pregunta podría influir en tu comportamiento.

Voluntarios cargan en coches pavos y otros alimentos para los trabajadores de Walt Disney World despedidos y otras personas el 12 de diciembre en Orlando, Florida.

Si crees que la pobreza generalizada es el resultado de las circunstancias de la vida, en lugar de la pereza o la personalidad, es más probable que apoyes las políticas igualitarias, según un estudio de 2020.

No solo eso, tanto las creencias como el comportamiento pueden cambiar. Los mismos investigadores demostraron también que invitar a los participantes del estudio a reflexionar sobre las causas fundamentales de la pobreza los hacía más propensos a donar dinero a una campaña que apoyaba un salario mínimo más alto.

Hazlo: haz una pausa la próxima vez que te encuentres juzgando a alguien que enfrenta circunstancias difíciles. Es posible que estés haciendo algunas suposiciones incorrectas sobre las razones subyacentes de la situación que enfrenta.

10. Rodéate de diversidad y observa cómo se desvanecen los estereotipos

Nada elimina los estereotipos como la experiencia en el mundo real, encontró un estudio de 2020 que comparó la diversidad étnica de las regiones con la prevalencia de estereotipos. Los autores lo llaman una "paradoja de la diversidad".

bienestar-lecciones-2020-cinco-felicidad

Peatones caminan por una zona de compras al aire libre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 19 de agosto.

Resulta que cuando cruzamos líneas raciales, culturales y étnicas con más frecuencia, notamos cuán similares somos a los que nos rodean, en lugar de centrarnos en las pequeñas diferencias.

Hazlo: podrías mudarte a un lugar diverso desde el punto de vista étnico. Los autores del estudio utilizaron Sudáfrica y Hawai como ejemplos principales.

¿Aparte de eso? Busca situaciones en las que te codees con personas que sean diferentes a ti, enfocándote en reducir tu propia tendencia a usar estereotipos.

Jen Rose Smith es una escritora que vive en Vermont. Encuentra su trabajo en jenrosesmith.com, o síguela en Twitter @jenrosesmithvt.