CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Aún venden marfil de elefante en eBay, pese a prohibición que lleva 12 años

Por Jack Guy

(CNN) –– El marfil de elefante todavía se vende en eBay, a pesar de que la plataforma de comercio en línea introdujo una prohibición hace más de una década, según encontraron los investigadores.

Los vendedores tergiversan los materiales utilizados en ciertos artículos, dijeron investigadores del Instituto Durrell de Conservación y Ecología de la Universidad de Kent, en Inglaterra. Y, a veces, los comerciantes utilizan "palabras en clave" para ocultar listados ilícitos, añadieron los investigadores en un comunicado emitido este lunes.

En 2008, eBay anunció que introduciría una prohibición global para la venta de marfil a partir del 1 de enero de 2009.

"A pesar de la estricta política de eBay sobre productos animales y silvestres, todavía existe un comercio de marfil. En su mayoría oculto como si fuera otros materiales no restringidos", dijo el coautor David Roberts en un comunicado.

Según explicó, detectar las ventas ilegales de artículos de marfil puede ser difícil, ya que la palabra "marfil" puede usarse para describir un color. Pero, "empresas como eBay tienen los recursos y los datos" que podrían movilizarse para enfrentar el comercio ilegal de vida silvestre, agregó Roberts.

Un portavoz de eBay dijo que la compañía es miembro fundador de la Coalición para Acabar con el Tráfico de Vida Silvestre en Línea. También que la empresa trabaja con el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal.

publicidad

"Tenemos equipos globales dedicados a mantener los estándares en nuestro mercado. Y durante un período reciente de dos años bloqueamos o eliminamos más de 265.000 anuncios prohibidos bajo nuestra política de productos animales", dijo el portavoz de eBay en un comunicado enviado a CNN Business.

Investigadores cuestionan medidas de eBay contra productos de marfil de elefante

Pero Roberts le indicó a CNN Business que le gustaría ver una verificación independiente de los datos de los listados. También agregó que él y otros investigadores han tenido un éxito limitado en la eliminación de listados ilícitos utilizando la función de eBay para reportar.

Roberts y su colega investigadora Sofia Venturini descubrieron que algunas descripciones de netsuke ––objetos tallados que a menudo están hechos de marfil de elefante y son adheridos a kimonos japoneses–– representan inadecuadamente los artículos.

Los listados de netsuke que estaban hechos de marfil de elefante se describían con frecuencia como hueso, según los investigadores. El equipo pudo identificar los artículos de marfil al verificar las imágenes de los productos en busca de líneas Schreger. Este es un patrón único que se encuentra en el marfil.

Solo entre un 1,3% y un 6,9% de los artículos de marfil de netsuke fueron retirados por eBay cuando los investigadores volvieron a comprobar los listados después de un mes, dijeron. Más del 50% se había vendido, mientras que la mitad de los ejemplos no vendidos se habían vuelto a poner en venta.

"Si eBay estuviera aplicando efectivamente su política... sobre el marfil, estos artículos se habrían eliminado", señalaron los investigadores.

Roberts elogió sitios como Etsy y Preloved por hacer un "trabajo fantástico" al limitar las ventas de artículos vinculados al comercio ilegal de vida silvestre. "Si otras empresas pueden hacerlo, ciertamente eBay y similares también pueden", agregó.

El artículo de los investigadores fue publicado en la revista Tropical Conservation Science.