CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico ordena eliminar la cuarentena total los domingos y cambia horario de toque de queda

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dio a conocer este martes un nuevo decreto relacionado con la pandemia de covid-19 que elimina la cuarentena total los domingos y permite la apertura de playas, marinas y parques recreativos.

A su vez, se mantiene un toque de queda diariamente de 11:00 p.m. a 5:00 a.m. Este nuevo decreto estará en vigencia del 8 de enero hasta el 7 de febrero.

En diciembre, la entonces gobernadora, Wanda Vázquez, había ordenado una cuarentena total los domingos y el cierre de varios comercios.

Ahora, los establecimientos comerciales deberán cerrar a las 10:00 p.m. y se pide el distanciamiento físico de tres metros entre unidades familiares. De igual manera, no se permitirá ingerir alcohol en las playas, parques y áreas recreativas. El Departamento de Recursos Naturales y los municipios deben colocar letreros en estos lugares con las reglas del decreto.

Se permite la apertura de áreas recreativas en urbanizaciones y condominios con una capacidad del 30%. Las Juntas y Asociaciones de condominios establecerán el número permitido de personas en relación con la cantidad de residentes. En cuanto a la capacidad de los establecimientos comerciales, se mantiene la misma en 30%. También se mantiene el distanciamiento físico. Además continúa el cierre de barras y discotecas.

publicidad

Otras medidas para afrontar el covid-19 en Puerto Rico

Además de la nueva disposición sobre la cuarentena en Puerto Rico, Pierluisi también anunció varias estrategias que realizará el gobierno para combatir la pandemia en diversos frentes. El gobernador mencionó un plan de acción para la realización masiva de pruebas en todo Puerto Rico, además de una campaña educativa de información y prevención por medios y redes sociales. Igualmente, informó del fortalecimiento de los sistemas de rastreo y recopilación de data relacionada con el covid-19 y ordenó un programa de asistencia económica para los negocios afectados, así como reforzar y mejorar la estrategia de vacunas con énfasis en mejorar la comunicación y distribución de estas en la isla.

Según el Departamento de Salud de Puerto Rico, hasta el 4 de enero, había 74.458 casos confirmados de covid-19, 57.221 casos sospechosos, 4.861 casos probables y 1.562 muertes.