CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Tribunal de Cabo Verde aprueba extradición de Alex Saab a EE.UU.

Por Gerardo Lemos

(CNN Español) — El Tribunal de Apelaciones de Barlovento, en Cabo Verde, aprobó este lunes la extradición de Alex Saab, sospechoso de ser testaferro del cuestionado presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

“Los jueces de este tribunal ordenan la extradición de Alex Saab Nain Morán a los Estados Unidos de América para que sea sometido a juicio por delitos de lavado de dinero, entre otros”, cita parte de la decisión de la corte.

La defensa de Saab expresó su descontento y en un comunicado afirmó que apelará la decisión ante la Corte Suprema de Justicia del país africano. Los abogados del empresario colombiano sostienen que su cliente es inocente y que no ha cometido delito alguno en ningún país.

Saab, quien se encuentra preso en Cabo Verde, fue detenido en junio cuando hizo una escala en una misión como enviado especial de Venezuela, oficialmente para adquirir recursos humanitarios en medio de la pandemia de covid-19.

MIRA: Fiscalía de Colombia incauta propiedades por casi US$ 10 millones a Alex Saab, el presunto testaferro de Nicolás Maduro

Saab también enfrenta cargos en Colombia de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada y exportación o importación ficticia, según la Fiscalía General de ese país.

publicidad

Según un comunicado del Departamento del Tesoro de EE.UU. del 25 de julio de 2019, Saab se benefició de varios “contratos sobrevaluados”, incluidos los del programa gubernamental de subsidios alimentarios de Venezuela, y participó en operaciones ilícitas con el oro de ese país. “Estamos apuntando a quienes están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado por la Fuerza Armada”, señaló el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en esa nota oficial.

Osmary Hernández colaboró con este informe