CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Biden postula a Merrick Garland como secretario de Justicia

Por CNN

(CNN) -- El presidente electo Joe Biden ha decidido postular al juez Merrick Garland como secretario de Justicia, dijeron a CNN personas familiarizadas con el asunto, una decisión largamente esperada que avanzó este miércoles cuando se hizo evidente que los demócratas estaban a punto de ganar el control del Senado.

Se espera que el anuncio del secretario de Justicia, junto con otros altos líderes del Departamento de Justicia, se haga tan pronto como el jueves, cuando Biden se acerque a llenar los escaños restantes en su gabinete antes de asumir el poder el 20 de enero.

MIRA: Obama: Garlan es una de las mejores mentes legales

Si bien Merrick Garland ha sido uno de los principales contendientes durante semanas, las preocupaciones sobre la vacante que crearía su selección en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia hicieron sonar las alarmas entre Biden y muchos asesores que creían que los republicanos del Senado bloquearían cualquier nominación para ese puesto. Pero con los demócratas dispuestos a controlar el Senado después de ganar dos elecciones en Georgia, esas preocupaciones se disiparon.

"Ahora se verá al juez Garland bajo una luz completamente nueva", le dijo a CNN un importante aliado de Biden.

publicidad

Obama nombró a Garland como candidato para la Corte Suprema después de que se creara una vacante por la muerte del juez Antonin Scalia en 2016. Pero los republicanos, encabezados por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, se negaron durante meses a celebrar audiencias de confirmación o el voto requerido en la cámara.

Cuando Trump asumió el cargo, la postulación de Garland expiró y regresó a su puesto como juez principal de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito de DC. El tribunal está encargado de revisar las impugnaciones a las agencias administrativas. Renunció al cargo de juez principal en febrero de 2020, pero aún se desempeña en la corte. El presidente Bill Clinton lo nombró a la corte en 1997.