CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Ciudad de México atraviesa saturación hospitalaria, según jefa de Gobierno

Por Fidel Gutiérrez, Ana Cucalón

Advertencia: este contenido incluye una imagen perturbadora que puede herir la sensibilidad del espectador

(CNN Español) -- La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo este miércoles que hay una saturación hospitalaria en la ciudad por la pandemia de coronavirus. En el informe sanitario del 4 de enero se reportó que la disponibilidad de camas en los hospitales de la capital es de menos de 1.000 y, en el reporte de este martes, las autoridades indicaron que la ocupación hospitalaria total es del 82%.

El aparente reflejo de esta situación quedó plasmado en una fotografía que se ha vuelto tendencia en las redes sociales. La imagen muestra a un hombre tirado en el piso del Hospital Enrique Cabrera, conectado a un respirador y a monitores de signos vitales.

⚠️ Imagen perturbadora

publicidad

Según una nota escrita de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el paciente llegó por una emergencia y el personal médico le realizó maniobras de resucitación estando en el piso. Agregan que los esfuerzos no fueron suficientes y que el hombre falleció de un paro cardiorrespiratorio. Las autoridades no especificaron si la persona tenía covid-19.

CNN le preguntó a las autoridades sanitarias cuánto tiempo permaneció el paciente en el piso y si el lugar donde se encontraba era una habitación. También consultó si el motivo por el cual estaba en el suelo era la falta de camas o camillas. Hasta el momento no hemos obtenido respuesta.

El Hospital Enrique Cabrera no tiene disponibilidad de camas este miércoles, según el reporte diario del Gobierno de la Ciudad de México sobre la capacidad hospitalaria local.

CNN no ha podido verificar si en el momento de la fotografía el hombre ya había fallecido.

Hasta este miércoles, las autoridades de Ciudad de México reportan 342.928 casos de covid-19 y 22.399 muertos por causas relacionadas con el virus.