CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

"La violencia debe detenerse ahora": las reacciones a la irrupción en el Capitolio de Estados Unidos

Por -CNN-

(CNN) –– En medio de la escena caótica, en la que agitadores ingresaron al edificio del Capitolio de Estados Unidos, líderes y políticos empezaron a reaccionar a los hechos. Jake Tapper, de CNN, informó que legisladores enviaron mensajes de texto diciendo que estaban "atónitos" por los hechos.

"Estoy recibiendo mensajes de texto... Miembros del Congreso, partidarios de Trump, partidarios de Biden, demócratas, republicanos están atónitos. La policía del Capitolio les ha dicho que deben refugiarse en su oficina. ¿Es por un ataque terrorista en Estados Unidos? Es porque los partidarios de Trump están forzando violentamente en algunos casos su ingreso al Capitolio de Estados Unidos, deteniendo los procedimientos constitucionales de conteo de los votos electorales de Joe Biden, el presidente electo", dijo Tapper.

Por su parte, Biden se refirió a los disturbios que estallaron en el edificio del Capitolio de Estados Unidos, calificándolos de "ataque" a la democracia.

"A esta hora, nuestra democracia está bajo un ataque sin precedentes. A diferencia de todo lo que hemos visto en los tiempos modernos. Un ataque a la ciudadela de la libertad, el Capitolio mismo. Un asalto a los representantes del pueblo y la policía del Capitolio, que juraron protegerlos. Y los servidores públicos que trabajan en el corazón de nuestra República... Permítanme ser muy claro. Las escenas de caos en el Capitolio no reflejan un verdadero Estados Unidos. No representan quiénes somos. Lo que estamos viendo son un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía. Esto no es disentir. Es desorden. Es caos. Limita con la sedición. Y debe terminar ahora", sostuvo Biden.

El vicepresidente Mike Pence se pronunció en su cuenta de Twitter sobre los hechos en el Capitolio. "La violencia y destrucción que ocurren en el Capitolio de Estados Unidos deben detenerse y deben detenerse ahora. Cualquiera que esté involucrado debe respetar a los agentes del orden y salir inmediatamente del edificio".

publicidad

Por su parte, Ivanka Trump llamó a los manifestantes "patriotas estadounidenses" en Twitter y luego borró su mensaje. Lo hizo al retuitear un contenido de su padre.

Añadió que "la violencia debe cesar de inmediato. Por favor, sean pacíficos", escribió Ivanka Trump.  Minutos después de recibir críticas en Twitter por llamar "patriotas" a los agitadores, eliminó el tuit.

Hillary Clinton, excandidata presidencial, aseguró en su cuenta de Twitter que "hoy, terroristas nacionales atacaron una base de nuestra democracia: la transferencia pacífica del poder después de elecciones libres. Debemos restablecer el estado de derecho y hacerlos responsables. La democracia es frágil. Nuestros líderes deben estar a la altura de su responsabilidad de protegerla".

"Intento de golpe"

El representante Adam Kinzinger, un republicano de Illinois, tuiteó calificándolo los hechos de "intento de golpe". También denunció las acciones de los manifestantes en una serie de tuits y respondió directamente al presidente Trump. "No estás protegiendo al país", tuiteó Kinzinger dirigiéndose a Trump.

Por su parte, el senador Marco Rubio se dirigió a Trump en una publicación en Twitter. "Señor presidente, los hombres y las mujeres de las fuerzas del orden están bajo ataque. Es crucial que usted ayude a restaurar el orden al enviar recursos para ayudar a la policía y pedirles a los que hacen esto que se retiren", escribió.

El senador Ted Cruz se pronunció en un tuit en el que escribió:  Aquellos que irrumpieron en el Capitolio deben detenerse AHORA. La Constitución protege la protesta pacífica, pero la violencia, de izquierda o derecha, SIEMPRE está mal. Y los que participan en la violencia están dañando la causa que dicen apoyar".

La representante republicana Nancy Mace tuiteó que debía evacuar su oficina. En un mensaje posterior, Mace escribió: "Esto. Es. Una. Locura".

Y la senadora Marsha Blackburn señaló en su cuenta de Twitter:  "A los manifestantes que han irrumpido en el edificio del Capitolio: están interrumpiendo el proceso democrático. Ustedes deben estar avergonzado de sí mismos. Eso es violencia. Esto es un crimen. Debe detenerse."

Reacciones internacionales

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, publicó un comunicado en el que su oficina "condena y repudia el atentado contra las instituciones que se está perpetrando en el día de hoy en Estados Unidos por manifestantes que desconocen los recientes resultados electorales".

El secretario de la OTAN Jens Stoltenberg calificó de "impresionantes" las imágenes en la ciudad de Washington. "Los resultados de esta elección democrática deben respetarse", señaló.

Por otro lado, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, escribió: "Escenas profundamente preocupantes desde el Capitolio de Estados Unidos esta noche. Hay que respetar los votos democráticos. Estamos seguros de que Estados Unidos garantizará la protección de las reglas de la democracia".

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez se refirió a los hechos. Dijo que sigue "con preocupación" las noticias que llegan desde "el Capitolio de Estados Unidos".

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó a través de Twitter su "repudio a los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso ocurridos hoy en Washington". Y añadió que confía en que "habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular".

Sebastián Piñera, presidente de Chile, escribió en Twitter que esta nación "rechaza las acciones destinadas a alterar proceso democrático en EE.UU. y condena la violencia e indebida interferencia con las instituciones constitucionales".

El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que su país "tiene plena confianza en la solidez de las instituciones de los Estados Unidos de América, así como en los valores del respeto por la democracia y el imperio de la ley compartidos por nuestros países". En otro mensaje el mandatario dijo que rechazaba "los actos de violencia".

Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores del cuestionado gobierno del presidente Nicolás Maduro, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en el que "el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su preocupación con los hechos de violencia que se están llevando a cabo en la ciudad de Washington". Y añadió que el país "condena la polarización política y el espiral de violencia".

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, escribió que rechaza "los actos de violencia" en Washington. Y añadió que "debe respetarse el estado de derecho tradicional de EE.UU., la institucionalidad y las garantías al debido proceso. En democracia, el reconocimiento de la voluntad de los ciudadanos es imperativo".

El primer ministro de Italia Giuseppe Conte escribió que sigue "con preocupación" lo que ocurre en Washington. "La violencia es incompatible con el ejercicio de los derechos y libertades democráticos. Confío en la fortaleza y solidez de las instituciones de Estados Unidos", señaló.

Erna Solberg, primera ministra de Noruega, publicó en su cuenta de Twitter: "Escenas increíbles de la ciudad de Washington. Este es un ataque totalmente inaceptable a la democracia. Ahora, el presidente Trump tiene una gran responsabilidad para poner fin a esto".

Nicola Sturgeon, primera ministra escocés, escribió: "Las escenas del Capitolio son absolutamente horribles. Solidaridad con los estadounidenses del lado de la democracia y la transferencia de poder pacífica y constitucional. Vergüenza para quienes han incitado este ataque a la democracia".