CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Médicos advierten de nueva ola de contagios de covid-19 en República Dominicana

Por Jessica Hasbun

(CNN Español) -- República Dominicana está entrando en una segunda ola de contagios de covid-19, advirtieron gremios médicos este lunes.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), Julio César García Cruceta aseguran que el aumento se debe a las festividades navideñas.

El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana reportó este lunes que los contagios por covid-19 alcanzaron la cifra récord de 2.043, la más alta desde que se inició la pandemia, lo que situó la tasa de positividad diaria en un 34,8%.

Suero atribuyó el aumento a la flexibilización de las restricciones por parte del Gobierno el 15 de diciembre, que permitían el libre tránsito hasta la 1:00 a.m., hora local.

El Poder Ejecutivo eliminó esta medida desde el jueves 31 de diciembre con el objetivo de frenar la elevada incidencia de propagación del covid-19.

Suero recordó que el periodo de incubación de la enfermedad es de 14 días y dijo que "hay que esperar a ver el impacto”. El médico agregó que se ha incrementado la ocupación hospitalaria en República Dominicana, pero que el sistema no está al borde del colapso, como denunció García Cruceta.

publicidad

Situación hospitalaria en República Dominicana

De acuerdo con el boletín publicado este martes por las autoridades sanitarias, se incrementó la ocupación de camas a un 41%, mientras que el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos se elevó a 56%. Además, el 41% de los ventiladores está en uso en todo el país.

Desde el 1 de enero y hasta el 10 de enero, República Dominicana se encuentra bajo el más drástico toque de queda los fines de semana desde el comienzo de la pandemia.

Durante este periodo, los bares, restaurantes y otros establecimientos nocturnos no podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones.

El Gabinete de Salud informó que también cierran gimnasios, parques e iglesias. Este martes el gobierno dio luz verde a la apertura y celebración de actividades en las iglesias y otras denominaciones religiosas tres veces a la semana.

Dentro de las disposiciones del decreto, el toque de queda de lunes a viernes comienza de las 5:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m., hora local, con dos horas de libre tránsito hasta las 7 p.m.

El toque de queda durante los fines de semana es a partir de las 12:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m.

El presidente de la Asociación de Bares de Piantini y Naco en la capital Santo Domingo, Tito Prats, indicó este martes que unos 40.000 trabajadores podrían quedar sin empleo debido al cierre de bares y restaurantes.

El más reciente boletín sobre covid-19 emitido por el Ministerio de Salud Pública reporta que en las últimas 24 horas se registraron 475 nuevos casos, de los cuales el 65% corresponden al Gran Santo Domingo, que incluye la capital y la provincia.

Hasta este martes, según cifras oficiales, República Dominicana acumula 175.849 casos confirmados de covid-19.