CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Moreno viajará a Washington para gestionar «lo más pronto posible» vacunas para Ecuador

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) — Acelerar el proceso de vacunación contra el covid-19 es el objetivo del viaje que realizará en los próximos días el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a Washington en Estados Unidos. Así lo dijo el mandatario este miércoles durante su participación en el programa “De Frente con el Presidente” de la radio nacional de ese país. Además adelantó que el 18 de enero llegarán las primeras 50.000 dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech.

«Preocupados por proveer de dosis de vacunas lo más pronto posible a los ecuatorianos viajaremos a Washington antes de esa entrega para gestionar tanto con Pfizer, con AstraZeneca, con Moderna, la posibilidad de que se nos entregue una mayor cantidad de vacunas y lo más pronto posible», dijo Moreno.

Aunque no confirmó la fecha exacta de su viaje, sí aclaró que será antes del 18 enero. Ese es el día previsto para que arriben a Ecuador las primeras 50.000 dosis de vacunas de Pfizer que se distribuirán a personas que se encuentran en la primera línea de combate contra el covid-19.

El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien acompañó a Moreno, dijo que a Ecuador solo podrán ingresar las vacunas que obtengan la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y de su similar en Europa, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Los planes de vacunación en Ecuador

Reiteraron que la vacunación en el país será gratuita y estará a cargo del Ministerio de Salud.

publicidad

«Todo ecuatoriano que requiera una vacuna la va a tener, hay restricciones al inicio. Al principio tenemos que proteger a las personas más vulnerables e interrumpir la cadena de contagio. La vacuna es voluntaria, absolutamente», agregó Zevallos.

Moreno no descartó que empresas o instituciones privadas puedan, más adelante, participar en el proceso de vacunación. El presidente ecuatoriano además dijo que estaría dispuesto a recibir la vacuna cuando eso sea posible. «No tendré ningún reparo en vacunarme», puntualizó.

El gobierno de Ecuador anunció la semana pasada que cerró un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para que provea de 2 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. También anunció que otros 2 millones de dosis están en negociación con la misma empresa. El programa de vacunación en el país está previsto por fases y para personas mayores de 18 años.