CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Tribunal británico niega libertad bajo fianza a Julian Assange

Por Vasco Cotovio

(CNN) — Al fundador de Wikileaks, Julian Assange, se le negó la libertad bajo fianza después de que una jueza de la corte de magistrados de Westminster en el Reino Unido determinara que existía un riesgo considerable de fuga si se le permitía esperar la apelación para su juicio en libertad.

«A pesar del paquete de condiciones ofrecidas en su nombre, estoy convencida de que existen razones sustanciales para creer que si el Sr. Assange es liberado hoy, no se entregará a la corte ni enfrentará el proceso de apelación», dijo la jueza Vanessa Baraitser.

La decisión de la jueza de negar la fianza se produce después de que dictaminó que Assange no debería ser extraditado a Estados Unidos con el argumento de que sería «opresivo», teniendo en cuenta su estado de salud mental y el condiciones que se le brindarían en una prisión estadounidense.

Los abogados que representan a Estados Unidos dijeron que apelarían la decisión y argumentaron que el fundador de WikiLeaks ya había demostrado que era «capaz de hacer todo lo posible para evitar la extradición».

«Diríamos que en este caso existe una prueba concreta del riesgo de que el señor Assange se fugue», dijo la abogada Clair Dobbin.

La respuesta de la defensa de Assange

La defensa de Assange respondió que ahora que la corte había fallado a su favor, el fundador de WikiLeaks tenía todas las razones para seguir la ley. Ofreció medidas estrictas para asegurar tanto a la fiscalía como al tribunal que se fugaría, como el arresto domiciliario y el monitoreo por GPS.

publicidad

“Decimos que el Sr. Assange tiene todas las razones para permanecer en esta jurisdicción donde tiene la protección del Estado de Derecho y la decisión de este tribunal, todas las razones para cumplir con las condiciones de la fianza, por más estrictas que sean», dijo su abogado Ed Fitzgerald al tribunal.

Sin embargo, el tribunal rechazó los argumentos de la defensa, dictaminando que» el Sr. Assange todavía tiene un incentivo para fugarse «.

«Como cuestión de justicia, se debe permitir que Estados Unidos impugne mi decisión», dijo la jueza Baraitser mientras dictaba el fallo. «Si el señor Assange se fugó durante este proceso, habrán perdido la oportunidad de hacerlo».

«El Sr. Assange ya ha demostrado que ha estado dispuesto a desobedecer la orden de este tribunal. Las condiciones estrictas que se le impusieron anteriormente no hicieron nada para evitarlo», agregó.