CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Movilizan a cerca de 6.200 miembros de la Guardia Nacional a Washington para brindar seguridad tras disturbios en el Capitolio

Por Barbara Starr, Devan Cole

(CNN) -- Un puñado de estados y el Distrito de Columbia están movilizando a aproximadamente 6.200 miembros de la Guardia Nacional a Washington para brindar seguridad a la ciudad luego de los disturbios mortales del miércoles en el Capitolio, dijo a CNN un funcionario de Defensa de Estados Unidos.

Los guardias serán activados desde la Guardia Nacional de Delaware, Virginia, Nueva Jersey, Maryland, Nueva York y la ciudad de Washington, dijo el funcionario. Además agregó que aunque los detalles aún se están trabajando, las tropas brindarán seguridad en la ciudad y el Capitolio.

El secretario del Ejército, Ryan McCarthy, dijo el jueves que además del despliegue de miles de miembros de la Guardia Nacional, se ha comenzado a trabajar para erigir una "valla no escalable" de dos metros alrededor de los terrenos del Capitolio. Ambas medidas estarán operativas al menos hasta el próximo mes.

"Este personal y estas medidas de seguridad estarán vigentes como mínimo los próximos 30 días y mantendremos todos estos mecanismos de apoyo en marcha en coordinación constante con la policía del Capitolio y la oficina de la alcaldesa", dijo McCarthy en un conferencia de prensa. Hacía referencia a la alcaldesa de la ciudad de Washington, Muriel Bowser.

Alivio a la autoridades

Es probable que la movilización brinde algún alivio a las autoridades locales y federales después de los disturbios mortales en el Capitolio el miércoles. Estos se intensificaron después de que una turba de partidarios del presidente Donald Trump ingresó a la fuerza a uno de los edificios más emblemáticos de Estados Unidos.

A medida que aumentaba la violencia, fue el vicepresidente Mike Pence, no Trump, quien ayudó a facilitar la decisión de movilizar a miembros de la Guardia Nacional de la ciudad de Washington al Capitolio para brindar más seguridad al edificio. El edificio fue cerrado cuando los agitadores irrumpieron escalando muros, rompiendo ventanas y puertas y saqueando oficinas.

publicidad

Trump inicialmente se resistió a desplegar la Guardia Nacional en el Capitolio cuando la turba entró en el edificio, según una fuente familiar.

Las conversaciones entre Trump y el secretario de Defensa interino sobre la Guardia Nacional

Kash Patel, jefe de gabinete del secretario de Defensa interino, Christopher Miller, dijo en un comunicado el jueves que Trump y el secretario de Defensa interino hablaron "varias veces esta semana sobre la solicitud de personal de la Guardia Nacional en la ciudad de Washington". Sin embargo, no especificó si estuvieron en contacto el miércoles cuando la situación en el Capitolio se salió de control.

¿Qué pasa con los detenidos y agitadores del Capitolio? 1:06

"Durante estas conversaciones, el presidente le comunicó al secretario interino que debería tomar las medidas necesarias para respaldar las solicitudes de fuerzas del orden público civiles para proteger el Capitolio y los edificios federales", agregó Patel.

A principios de esta semana, el Gobierno de Trump dijo que la policía civil se encargaría de proteger las instalaciones federales. No obstante, el Departamento de Defensa recibió solicitudes de apoyo adicional de la Guardia Nacional el miércoles, cuando la situación se volvió cada vez más peligrosa, dijo a CNN un funcionario de Defensa de alto rango.

El lunes, Miller aprobó una solicitud de Bowser para desplegar fuerzas de la Guardia Nacional de la ciudad de Washington en la ciudad para apoyar a las autoridades locales durante las manifestaciones pro-Trump programadas para el martes y miércoles, aunque a los 340 agentes no se les habían asignado misiones directas de orden público.

Una mujer identificada como Ashli Babbitt murió por disparos de un agente de la Policía del Capitolio cuando la turba intentaba abrirse paso hacia la Cámara de Representantes, donde se refugiaban los miembros del Congreso, dijo la Policía del Capitolio un comunicado. El jefe de Policía de la ciudad de Washington, Robert Contee, dijo que otras tres personas murieron por emergencias médicas durante los disturbios.

Alex Marquardt, Alison Main y Jamie Crawford de CNN contribuyeron a este informe.