CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Nieve, la primera tigresa blanca que nace en cautiverio en Centroamérica

Por Mario Medrano

(CNN Español) –– Veterinarios del Zoológico Nacional de Nicaragua cuidan a la primera tigresa blanca nacida en cautiverio en América Central. Esto, luego de que su madre la rechazara y no lograra producir leche, debido a los rigurosos tratamientos para concebir a la que se sometió.

Eduardo Sacasa, de 72 años, veterinario y director del zoológico, dice que ha " vuelto a criar bebé a su edad". También relató cómo coordina con su esposa Marina para alimentar y cuidar a Nieve, de 9 días de nacida.

Sacasa indicó que cada 3 horas le dan cuatro cucharadas de leche de cabra. Lo que ayuda a nutrirla y elevar sus defensas.

Mientras la alimenta, el veterinario dice con orgullo que Nieve es la primera tigresa blanca nacida en cautiverio en el zoológico, ubicado a 16 kilómetros de Managua, la capital. Explicó que la felina pesó menos de un kilo al nacer. Aunque en su edad adulta puede pesar más de 200 kilos y medir más de un metro de alto y más de metro y medio de largo, desde la cabeza hasta la cola.

Los padres de esta tigresa blanca

Dos imponentes tigres de bengala de pelaje amarillo y rayas negras engendraron a Nieve. Hace 5 años fueron rescatados junto a otros 11 animales de un circo donde eran maltratados, en la ciudad de Diriamba, departamento de Carazo, explicó Sacasa.

publicidad

El director del zoológico dijo que Dalila, la madre de Nieve, tiene unos 12 años. También explicó que el animal sufrió dos partos malogrados, por lo que la sometieron a un tratamiento para poder concebir.

"La rechazó. Ellos vinieron de un circo, la rescataron de un circo. (Sufrían) mala alimentación, sin cuidado, maltrato y todo eso viene a perjudicar a última hora. Aquí se ha recuperado ella (Dalila) y tenemos el cachorrito de ella. Y la estamos cuidando porque no tiene leche y lo apartó de viaje", dijo el veterinario.

Nieves heredó el pelaje blanco de su abuelo materno, el cual no es común. Según Sacasa, el tono es resultado de cruces genéticos que hacen que las crías pierdan el color amarillo o naranja, característico del tigre de bengala.

Especie en peligro de extinción

El veterinario agrega que esta especie, originaria del sudeste asiático, ha disminuido en número como consecuencia de las sequías provocadas por el cambio climático. También por la caza para uso de su piel.

"Es un animal que está en peligro de extinción. Hay alrededor de 300 tigres blancos en el mundo, casi todos ellos están en zoológicos donde los han reproducido", explicó Sacasa.

Según este veterinario, la bebé tigresa blanca está en un tratamiento contra un resfriado que le provocaron las ráfagas de viento de verano y la falta de nutrientes que provienen de la leche materna.

El Zoológico Nacional de Nicaragua indicó que Nieves es la tercera tigresa blanca en el recinto. Además de ella están dos cachorros de esta especie que llegaron hace un año procedentes de México.

La belleza de los felinos

Estos felinos son una de las especies favoritas de los visitantes del parque. Algunos de ellos, como Jeffry Robles, llegan con sus familias para apreciarlos y enseñar a los niños a convivir con la naturaleza.

"Son creación de Dios y adornan este planeta Tierra. Por ello, desde pequeño trato de inculcarle a mi hijo el hecho de verlo de una manera correcta, como seres vivos que también sienten y que tienen necesidad de ser cuidados", dijo Robles.

Cuidados como los que Eduardo Sacasa y su esposa Marina tienen con Nieves para que se vuelva grande y fuerte. Y también pueda ser apreciada por los visitantes del zoológico.