CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

¿Qué es la 25ª Enmienda y cómo funciona?

Por Zachary B. Wolf

(CNN) -- Al presidente Donald Trump solo le quedan dos semanas en el cargo, pero después de que fomentara un asalto de agitadores en el Capitolio de Estados Unidos, algunos republicanos están considerando destituirlo en estos últimos estertores de su administración.

Un juicio político contra Trump podría ser el remedio apropiado y destituirlo de esa manera le impediría postularse nuevamente para presidente. Pero es probable que no haya tiempo para un nuevo juicio político contra el presidente en las próximas dos semanas. (Recordatorio: Trump ya fue llevado a juicio político por la Cámara de Representantes por sus actividades en Ucrania, pero el Senado no lo destituyó de su cargo).

Una segunda opción es invocar la 25ª Enmienda, que periódicamente se ha considerado como un último recurso para destituir a un presidente rebelde o incapacitado.

Algunos miembros del gabinete sostuvieron discusiones preliminares sobre la invocación de la 25ª Enmienda para forzar la destitución de Trump, dijo una fuente republicana a Jim Acosta de CNN el miércoles por la noche.

Pero el listón que establece es increíblemente alto.

¿Qué requeriría?

Para arrebatarle el poder a Trump por la fuerza, el vicepresidente Mike Pence tendría que estar de acuerdo, según el texto de la enmienda. Pence también necesitaría que la mayoría de los funcionarios del gabinete de Trump aceptaran que el presidente no es apto para el cargo y así quitarle el poder temporalmente.

publicidad

Trump podría disputar su decisión con una carta al Congreso. Pence y el gabinete tendrían cuatro días para refutarlo, luego el Congreso votaría; se requiere una mayoría absoluta de dos tercios, generalmente 67 senadores y 290 miembros de la Cámara de Representantes, para destituirlo permanentemente.

El Congreso también podría nombrar su propio organismo para revisar la aptitud del presidente en lugar del gabinete. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante la pasada legislatura, presentó un proyecto de ley para la creación de un organismo parlamentario con este propósito, pero no fue promulgado.

¿Por qué existe la 25ª Enmienda?

La 25ª Enmienda fue promulgada a raíz del asesinato de John F. Kennedy, cuyo predecesor Dwight Eisenhower sufrió importantes ataques cardíacos. Estaba destinada a crear una línea clara de sucesión y como preparación ante contingencias urgentes.

Eisenhower sufrió un ataque cardíaco que lo debilitó mientras estaba en el cargo en la década de 1950. Eso fue antes de la 25ª Enmienda, por lo que no había una norma constitucional. En cambio, llegó a un acuerdo con el vicepresidente Richard Nixon sobre la entrega del poder.

La parte de la 25ª Enmienda que permite al vicepresidente y al gabinete destituir al presidente tenía en mente a un líder que estuviera en coma o sufriera un derrame cerebral.

FOTOS | Manifestantes pro Trump rompen barreras e ingresan al Capitolio

La administración de Reagan redactó, pero no firmó ni transmitió, cartas al Senado que le habrían quitado el poder a Ronald Reagan después de que le dispararan en 1981.

El asalto al Capitolio por parte de agitadores a instancias del presidente puede terminar siendo la primera contingencia de este tipo en la historia de la nación.

Hablando en CNN mientras los agitadores eran retirados del Capitolio, el historiador presidencial Douglas Brinkley dijo que nunca pensó que estaría discutiendo seriamente la posibilidad de remover a un presidente por representar un peligro para la República.

"Nuestro país es en este momento rehén de Donald Trump", dijo. "Mitch McConnell y la presidenta de la Cámara de Representantes Pelosi ni siquiera pueden reunirse hoy en el Capitolio ... así que creo que ahora tenemos que ir a nuestro maletín constitucional y encontrar qué podemos hacer para controlar a Donald Trump, y ciertamente la 25ª Enmienda está ahí".